SHAMIR PIDE A BUSH CERRAR CASO MATANZA

SHAMIR PIDE A BUSH CERRAR CASO MATANZA

El primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, apeló al presidente estadounidense, George Bush, para que dé por terminado el incidente del Monte del Templo donde murieron 21 palestinos, aun cuando volvió a rechazar una investigación de las Naciones Unidas sobre lo ocurrido en ese lugar sagrado, dijo ayer el vocero Avi Pazner. La apelación a Bush, dirigida a reparar los vínculos estadounidenses-israelíes enturbiados a raíz del incidente, está contenida en una carta enviada después que el gabinete de Shamir rechazó la investigación del organismo mundial, según informó Pazner.

18 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Por su parte, un funcionario de alto rango dijo que Israel estudia la propuesta de someter a Naciones Unidas los resultados de la investigación efectuada por Israel del incidente. Se anticipa que el informe israelí estará listo para fines de mes.

Ayer, una delegación palestina boicoteó una reunión con el ministro británico Douglas Hurd, debido a declaraciones atribuidas al funcionario por los órganos de información israelíes, incluso la de que Gran Bretaña rechaza la idea de un Estado palestino independiente.

Paralelamente, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, dijo que espera a más tardar hoy la respuesta de Israel a su solicitud de aclaraciones sobre facilidades a su misión.

Todavía estamos a tiempo , afirmó Pérez de Cuéllar. Agregó que, de no producirse hoy la respuesta israelí, tomaré una segunda decisión . Pérez de Cuéllar ignoró la pregunta de cuál será esa segunda decisión, pero subrayó que los 15 miembros del Consejo aprobaron la resolución que respaldó el envío de la misión y que los mantiene a todos informados sobre lo que ocurre, y han mostrado la más amplia comprensión.

Esto indica que el Secretario General podría informar al Consejo que no ha podido enviar la misión porque el Gobierno de Israel rehusó facilitar las condiciones mínimas para que pudiera cumplir su propósito, lo que plantearía la necesidad de adoptar medidas para forzar el cumplimiento israelí de las decisiones del Consejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.