INAUGURÁN TRAMO DE LA TRONCAL DEL LLANO

INAUGURÁN TRAMO DE LA TRONCAL DEL LLANO

Con una inversión de 70.000 millones de pesos el gobierno nacional inaugurará el próximo martes 19 de diciembre el tramo Río Tocaría-Hato Corozal, trayecto que hace parte de la Marginal de la Selva o Troncal del Llano, vía que conectará a Ecuador-Colombia y Venezuela.

13 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

La vía que esta localizada en el departamento de Casanare y une a los municipios de Yopal-Pore-Paz de Ariporo y Hato Corozal, constituye un nuevo acceso del interior del país hacia los Llanos Orientales y una vez concluida se conectará con Venezuela.

Este proyecto se inició a construir en 1987 pero debido a diferentes problemas el proyecto debió ser paralizado y sólo se pudo reactivar con la declaratoria de Urgencia Manifiesta. La obra tiene una longitud de 130,5 kilómetros entre Yopal y Hato Corozal y la mayor parte de su recorrido en es terreno llano.

De acuerdo con la Subdirectora de Construcción, Luz Melida Gamboa Mesa, la obra cuenta con 40 puentes, los cuales suman una longitud de 1,8 kilómetros.

Esta vía también es denominada como la troncal de la Gran Colombia ya que une a los tres países que conformaron esta República en el pasado.

La construcción de la obra estuvo a cargo del consorcio Conay S.A del cual hacen parte las firmas Gayco, Vicón S.A, y Uricochea Calderón y Cía Ltda. El valor de los trabajos físicos asciende a 64.000 millones de pesos y la Interventoría a cargo de Integral S.A tuvo un costo de 4.900 millones de pesos.

Los estudios y los diseños definitivos del trazado también estuvieron a cargo de Integral S.A.

La vía tiene una longitud de 130,5 kilómetros y su ancho de banca es de 8,6 metros y bermas de dos metros. Las características de la vía permiten desarrollar velocidades superiores a los 70 kilómetros por hora.

De acuerdo con el supervisor del proyecto, Bernardo Ramírez, el proyecto tiene pendiente la pavimentación de seis kilómetros entre Hato Corozal y La Cabuya. La inversión para terminar este tramo se estima en 12.000 millones de pesos.

A la inauguración del proyecto asistirá el presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, el Ministro de Transporte, Gustavo Canal Mora, la directora (E) de Invías, Ana María Gómez Jaramillo y las autoridades de los municipios beneficiados con el proyecto.

Lo que falta Para concluir la Troncal del Llano en el sector de Villavicencio hacia Saravena se debe construir un puente sobre el río Casanare a la altura de Hato Corozal, lo cual permitiría conectar esta población con Tame en Arauca. Para cubrir este mismo tramo actualmente se hace por el sector La Cabuya-Tame, lo que incrementa el recorrido considerablemente.

En el sector de Villavicencio hacia Villa Garzón y Putumayo hay dificultades para la construcción de la vía debido a la existencia de la Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta. El gobierno nacional estudia alternativas para evitar ingresar a este pulmón ecológico del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.