LISTA REESTRUCTURACIÓN DE PROPAL

LISTA REESTRUCTURACIÓN DE PROPAL

La empresa Productora de Papeles, Propal S.A., concretó definitivamente el pasado fin de semana el programa de reestructuración financiera.

22 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Económico, Jaime Alberto Cabal, quien explicó que el acuerdo fue finiquitado en Washington, tras el visto bueno de la Overseas Private Inversions Corporation, Opic, organismo relacionado con el grupo de acreedores extranjeros de la compañía.

El funcionario explicó que la reestructuración por 100.000 millones de pesos se cumplió en el exterior, ya que el endeudamiento de Propal era con entidades nacionales y extranjeras y se requería el acuerdo general para hacerlo realidad.

Agregó que al lado del arreglo de la deuda, la empresa contará con una inyección de 18 millones de dólares, de los cuales 12 millones serán aportados por el Instituto de Fomento Industrial, IFI.

A juicio del jefe de la cartera de Desarrollo el paso siguiente para que se haga efectiva la reestructuración de la deuda de la empresa papelera es la aprobación del Consejo de Política Económica y Social, Conpes, en vista de que el Gobierno, a través del IFI, tiene intereses en la empresa del Valle del Cauca.

En 1998 la compañía obtuvo activos por 555.552 millones de pesos, pasivos por 285.065 millones de pesos y pérdidas por 43.195 millones de pesos.

A finales del año pasado, en pleno proceso de acuerdo con las 15 acreedores, Propal dijo que concluida esa operación seguiría la búsqueda de un socio extranjero para la compañía.

Igualmente, la compañía reportó un mejor comportamiento en las ventas internas y externas que en 1998 llegaron a los 231.740 millones de pesos, al tiempo que puso en marcha una programa de ajuste.

Pese a esos factores importantes para su desempeño, la empresa señala que la devaluación no el mejor aliado para la deuda de la compañía.

Una vez se firme el acuerdo la empresa también tiene en sus planes una programa de expansión, entre los que se encuentra la adquisición de maquinaria que le permita hacer algunos ensanches.

Dentro de la estrategia también está cambiar la composición de su portafolio de productos, para darle mayor cabida a la fabricación de papeles esmaltados que tienen mayor valor agregado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.