¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL QUE ES, NO DEJA DE SER

Julio César Herrera se despoja de la retórica que caracteriza al simpático Freddy de Yo soy Betty, la fea para convertirse en el director de un mediocre grupo de teatro que pretende montar la obra Oye como nada se oye. Actores que llegan tarde, que no se aprenden los libretos y para colmo de males uno de los patrocinadores que pretende hacer parte de la historia. Hasta ahí la comedia, pues la tragedia está en que ese grupo malo, quiere hacer una representación de una masacre real ocurrida en El Salado .

Así se refiere al trabajo que realiza en Quien dijo miedo del grupo Indice y del que también hacen parte los hermanos Marcela y Ernesto Benjumea. Herrera explica que el teatro le permite redescubrir, crear y afrontar problemas de la vida real a través de los personajes. La televisión desafortunadamente requiere inmediatez. No hay tiempo muchas veces para trabajar como se debe un personaje . En eso está de acuerdo Katherine Vélez otra actriz que no obstante triunfar en la TV, siente la necesidad de estar en contacto con las tablas. Ella dice que mientras en televisión todo se hace más rápido y hay chance de equivocarse, en teatro se repite y se repite para sacar en limpio el personaje. El teatro es volver al origen, a la exigencia del entrenamiento. La televisión es anquilosada , opina.
Ernesto Benjumea, que en Quien dijo miedo interpreta a un Felipe Girón, un actor que ahora quiere hace política para sacar dividendos, dice que la televisión es un medio que exige concentración y requiere de mucha capacidad de improvisación porque las acciones son más rápidas. Ambos medios ofrecen grandes oportunidades de actuar. Solo que el teatro brinda espacio para preparar el texto y el personaje hasta llegar a un producto bien terminado .
No es fácil
Saltar de un medio a otro no es fácil. Herrera afirma que en su caso fue complicado porque en sus más de diez años de actividad teatral, siempre ha utilizado el cuerpo como medio de expresión. En TV la expresión es mínima porque tiene la ventaja de que se puede improvisar irresponsablemente. Además, uno puede repasar tres o cuatro veces el personaje para al escena y ya. En teatro hay que ensayar mínimo tres meses para buscar la perfección
Para Vélez el actor de teatro tiene más formación humana o por lo menos es más amplia. No todo el que sale en televisión es actor de verdad, aunque sé que hay gente talentosa en televisión sin escuela teatral. Pero sin no están estructurados, la fama los puede acabar porque son dos místicas diferentes Para la actriz se trata de dos escenarios distintos. En la obra Quien dijo miedo una de las protagonistas, Zoraida, dice que en el teatro está validando la fama bien ganada en televisión. Creo que es una frase contundente que explica las diferencias de estos dos medios .
Benjumea recuerda que su debut en televisión con La otra mitad del sol no fue del todo halagadora. Cuando llegué a la TV decía los textos cantados y todo porque en el teatro el tiempo es más flexible. En la televisión es más eficiente. Pero ser actor de teatro es mi oficio. Fue lo que me enseñaron en el Teatro Libre y fue lo que aprendí. No me he podido despejar del oficio de actor de teatro a pesar de que me ha ido bien en la TV donde hay reinas, modelos, niños, pero también trabajamos actores de teatro y el teatro es de los actores .
Lo que ninguno de ellos desconoce es que la televisión aventaja y por mucho al teatro en el número de espectadores al que pueden llegar. En diez años de carrera no me han visto diez millones de personas. En televisión y más en una novela comoBettyi , fácilmente me ven cinco millones en una noche , dice Herrera. En ese punto está de acuerdo Katherine quien admite que se requieren de miles de funciones para abarcar o tratar de abarcar el mismo público de la televisión.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO