FUSIÓN DE TRES GRANDES BOLSAS DE EUROPA

FUSIÓN DE TRES GRANDES BOLSAS DE EUROPA

Nuevo conglomerado bursátil en la Unión Europea. Ayer la noticia que sacudió a algunos inversionistas internacionales, fue la fusión de tres plazas bursátiles Europa, se trata de las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas.

22 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

De seguir adelante el proceso de fusión de las anteriores bolsas mencionadas, se podría hablar de 1,93 billones de dólares en términos de títulos inscritos.

La nueva sociedad se llamaría Euronext. Cabe mencionar que en la actualidad la bolsa más grande de la Zona del Euro es la de Francfort y la de Londres es la mayor en el continente europeo.

Los detalles de la fusión se tratarán durante la presente semana. Incluso las ocho bolsas, que además de las tres de Euronext incluyen los mercados de Londres, Francfort, Milán, Madrid y Zurich, se reunirán el miércoles en Bruselas.

Se estima que París sería el centro de las operaciones con acciones industriales, Amsterdam manejaría las operaciones de futuros y derivados y Bruselas sería el centro de los títulos pequeños y medianos.

Las ocho bolsas europeas anunciaron planes a finales de septiembre para conformar un mercado pan-europeo a través de una red electrónica común. Los planes, no obstante, estaban muy lejos de los planes iniciales de crear una plataforma única de operaciones.

Euronext tendrá tres sucursales o filiales en cada uno de los países fundadores y cada Estado conservará el acceso a este mercado único, dotado de una cartera común de empresas. Se plegará al derecho holandés y la presidencia del consejo de dirección será rotativa, por periodos de cuatro años.

El primer presidente será francés y los grandes valores se centrarán en París, los nuevos mercados en Bruselas y los derivados en Amsterdam.

La futura plataforma de negociación única que nacerá de la fusión se apoyará en la tecnología francesa dado que el sistema parisiense NSC ya se emplea en Bruselas.

El mayo del año pasado, las ocho bolsas más importantes de Europa -Londres, Francfort, París, Milán, Amsterdam, Bruselas, Zurich y Madrid- firmaron un memorandum de entendimiento en el que se comprometieron a dirigir sus esfuerzos hacia la armonización de sus mercados para establecer un mercado pan europeo, un proyecto que parece haberse complicado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.