LA GRIPE, LA NUEVA AMENAZA

LA GRIPE, LA NUEVA AMENAZA

Normalmente, se aconsejaba aplicarse la vacuna contra la gripe o influenza hacia el mes de octubre. Cuando, supuestamente, comenzaban las épocas invernales.

22 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Sin embargo, estando el tiempo tan poco previsible, por no decir caótico, el invierno está azotando el país y, por obvias razones, la gripe anda como una loca suelta, atacando a quien se le atraviese.

Lo grave es que no se trata de una gripe simple. Produce tantos malestares que lleva a la persona a resguardarse en la cama, completamente exhausta y sin energías.

Los síntomas son bastante agudos: dolores de cabeza, congestión nasal, tos, náuseas y trastornos estomacales, entre los cuales dolores y diarrea, dolores musculares y, a veces, fiebre.

Tantos males al mismo tiempo dejan bastante desconcertados a quienes son sus víctimas. Medicamentos para descongestionar la nariz, jarabes para la tos, pastillas contra la fiebre y los dolores en el cuerpo... En fin, es una mezcla absurda de remedios que, a la hora de la verdad, alivian por pocas horas pero no curan.

Esta es otra de las características del virus de la influenza: se instala y no hay quien lo desaloje... Acaba siendo más constante que el amor más fiel... con la desventaja de traer muchos más dolores que el mismo amor infiel.

Aquí, nuevamente, se establece la necesidad de acudir a medidas preventivas. Si bien el virus es viajero y muy ágil para desplazarse y contagiar a todo el que se le atraviesa, la solución es atajarlo cuando no ha iniciado su recorrido.

Y la mejor manera de lograrlo es mediante la vacuna. Esta es especialmente recomendada en niños y personas adultas mayores porque tantos en unos como en otras, las complicaciones de la influenza pueden ser severas.

Para el corazón No es sólo por los malestares y la incapacidad que producen los virus de la influenza que se recomienda la prevención.

Científicos reunidos en la reunión anual del Colegio de Cardiología de E.U., realizado en Anaheim, California, comprobaron que la gripe y los virus de la influenza constituyen un riesgo adicional para la aparición de trastornos cardíacos y, más específicamente, de infartos.

En efecto, la investigación adelantada por el doctor Robert Kloner y su equipo, en el Hospital del Buen Samaritano en Los Angeles, determinó que, quienes viven en climas cálidos, tienen menos riesgos de sufrir de infartos. En cambio, los habitantes de zonas frías o durante las épocas de invierno, la incidencia de infartos se incrementa entre quienes son atacados por el virus de la influenza.

La investigación se adelantó entre 1.252 pacientes de dos clínicas. La relación entre la influenza y los mayores riesgos cardíacos quedó establecida ante la observación de que, en épocas invernales y con las bajas temperaturas, se incrementa el trabajo del corazón y aumenta la tendencia a la formación de coágulos sanguíneos.

Un virus viajero El tema de la influenza ha ocupado los laboratorios de investigación del mundo. Entre otros motivos del interés, se encuentra el hecho de que los virus de la gripe son cambiantes. De allí la necesidad de renovar la vacuna anualmente.

Porque, además de las variaciones de la cepa en sí, el virus se desplaza con gran facilidad de un país a otro y asume nuevas formas de defenderse y de evolucionar a medida que cambia de ambiente.

En estos momentos, los médicos están preocupados por la que parece ser una epidemia extensa de influenza. No solo ocurre en Colombia sino en otros países del mundo. Sin embargo, lo que temen los especialistas colombianos es que, una vez más, se extienda la influenza a un alto porcentaje de la población, causando incapacidades y limitaciones de toda índole, además de las complicaciones pulmonares.

Los hechos ocurridos hace pocos años parecen confirmarlo. Basta con recordar el virus que desató el famoso abrazo del pato , hacia 1997, y que afectó a cerca de 10 millones de colombianos...

Las precauciones en este caso, incluyen una consulta con un médico. Entre tanto, trate de alejarse de quienes tienen gripa. Y si usted ya está contagiado, aléjese de los que están a su alrededor. El virus es altamente contagioso y, usted bien lo sabe, bastante malévolo...

Vigilantes A raíz de este hecho, en el mismo año se constituyó el Grupo Regional de Observación de la Gripe, Grog. Médicos centinelas de distintas ciudades colombianas, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, establecieron una red de observación e investigación para detectar los desplazamientos y variaciones de las cepas del virus de la Influenza.

La Grog no sólo trabaja en Colombia sino que tiene participación en una red de vigilancia mundial, presente en 80 países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.