AL DANE HAY QUE CREERLE

AL DANE HAY QUE CREERLE

El viernes anterior, cuando el jefe de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas, fue informado de los resultados de la encuesta industrial del Dane, en la registraba una caída del 11 por ciento en el primer mes del año frente al mismo período del anterior, solo afirmó, pese a que solo horas antes se había conocido un dato totalmente contrario de la Andi: Al Dane hay que creerle .

22 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En efecto, la discrepancia entre ambos resultados es contundente: mientras que para el gremio industrial la producción aumentó 11,7 por ciento en enero y las ventas 14,5, para el Dane se presentó una caída de 12,1 y de 8,86 por ciento respectivamente.

La sorpresa fue general, incluyendo a los entendidos en el asunto. Por ejemplo, Javier Fernández Riva, habló de cuentas alegres de la Andi e insinuó que la Andi tenía tantas ganas de anunciar el fin de la recesión, que las cifras le hicieron una mala jugada.

Hay otros técnicos que van más allá en el cuestionamiento de los datos y aunque reconocen que el Dane no maneja datos perfectos, especialmente en lo que llaman los deflactores , sí advierten que la encuesta del gremio industrial tiene vacíos en su cobertura, especialmente por el número de empresas que consulta.

La preocupación por los resultados tan favorables de la Andi, tenía preocupado al mismo gremio: el viernes pasado, el gremio le pidió una reunión al Dane para analizar los resultados y efectivamente en la mañana de ayer se realizó la cita, a la que asistieron también técnicos de Planeación Nacional. Incluso se llegó a plantear la expedición de un comunicado conjunto, pero finalmente al interior del mismo Dane se descartó esa idea.

Para la Andi, la diferencia radica básicamente en que mientras la muestra del Dane es mucho más extensa y tiene en cuenta empresas desde pequeñas hasta las más grandes, las de la Andi se basa en los datos de las principales empresas del país, que son las afiliadas a los siete gremios industriales.

No es nuestra pretensión disputar las cifras oficiales sobre la actividad económica, pero sí queremos dejar en claro que antes y después de la información del Dane, revisamos nuestros resultados, confirmando incluso directamente con las empresas, y podemos garantizar que el 43,7 por ciento de la producción industrial del país reportó los crecimientos reportados por la EOIC , dijo ayer el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Para los técnicos del Dane, la explicación es que la Muestra Mensual Manufacturera es una investigación económica mientras que la Andi hace encuesta de opinión empresarial. La Andi como otros gremios, incluso planeación, sacan cifras con base en proyecciones y ellos han querido vender la idea de que es una cifra oficial, porque la Andi vende su encuesta como la encuesta .

Pero en esta oportunidad la tendencia es contraria a lo que dice la entidad que maneja las cifras.

La técnica del DANE La base de muestreo que utiliza la entidad estadística incluye 874 establecimientos en las principales ciudades del país, de los cuales 234 son de inclusión forzosa y otros 640 son de inclusión no forzosa. Los de inclusión forzosa son aquellas industrias que por su tamaño, producción y representatividad son indispensables para la muestra.

Los datos se acopian en Cali, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Barranquilla y Bogotá, que incluye además al municipio de Bosa.

Las 640 muestras de inclusión no forzosa se escogen a través de un procedimiento aleatorio. Aquí están incluidas las empresas grandes, medianas y pequeñas, correspondientes a 28 sectores de la producción.

La de la Andi, por su parte, se hace con base en expectativas y opiniones de los encuestados. No se logró que el gremio diera el dato de cuántas encuestas hace. Según información no oficial, tiene en cuenta 24 sectores de la producción, pero el universo para realizar la muestra son 3.000 afiliados de los siete gremios que participan en la encuesta y que son: Andi, Acicam, Acopi, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y el ICPC

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.