EL GIGANTE DE GIRARDOTA

EL GIGANTE DE GIRARDOTA

Ni pensar en agarrarlo en la pista del velódromo de Duitama. Allí, donde anda a cerca de 60 kilómetros por hora, Wilson Meneses ha aprovechado los Juegos Nacionales para convertirse en el único corredor colombiano en bajar de 1 minuto y 5 segundos, en pistas de nuestro país, en la prueba del kilómetro.

11 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

Hay que esperar a que este antioqueño de 19 años, ganador de cuatro medallas de oro en estas justas que terminaron el pasado viernes, se detenga. Se baja de su bicicleta, se cambia de ropa y acomoda sus 187 centímetros de altura y 84 kilos bajo una de las carpas en las que los ciclistas se protegen del picante sol boyacense, en el centro del escenario. Ya no queda público.

Wilson acaba de competir en una de las series de velocidad olímpica. Ha ganado, por supuesto. Aquí, en la sombra, por favor , le dice a EL TIEMPO, que lo ha escogido como la figura de los Juegos. No solo por sus medallas, sino por su talento y futuro. Frunce el ceño, como cuando calienta los músculos, minutos antes de competir. Su entrenador, Luis Fernando Saldarriaga, lo acompaña. Soy la figura de los Juegos? , pregunta Wilson. Y empieza la charla.

Cómo se inició en la pista? Empecé a los 13 años con la ruta. Yo corría con el Club Ciclorades de Girardota. Competía en las carreras departamentales y regionales y fui cogiendo medallitas. En juvenil corrí en el equipo Orgullo Paisa y comencé a trabajar con Luis Fernando Saldarriaga, mi actual entrenador. Luego del campeonato nacional de Bucaramanga-98, en el que quedé entre los tres primeros, me ofrecieron ayuda con la pista.

Había soñado con ser ciclista? La idea es muy charra. Yo empecé con el ciclismo porque un compañero del colegio faltaba mucho a clases. Yo le decía: Vos por qué faltás tanto a clase?i . El me decía que competía, que iba a carreras. A él le daban permisos, luego presentaba excusas, tareas y siempre ganaba los años. Yo decía: No, yo quiero hacer eso (risas).

Admira a algún ciclista? Cuando comencé a correr conocía a algunos, como Marlon Pérez y John Jaime González. Me gustaba lo que decían de ellos, el estilo y el porte que tenían para montar. Ahora recuerdo mucho a Martin Nostaiin, de Estados Unidos. Lo conocí en dos Copas del Mundo que corrí este año. Molesto mucho con mis compañeros: que yo quiero una bicicleta como la de él, que voy a embalar como ese man, que yo voy a pasar por arriba...

En qué torneos internacionales ha competido? He participado en dos Copas del Mundo (en Cali y en México, este año) y en el Campeonato Panamericano de Bucaramanga-2000. En México, en el kilómetro, hice 1m 06s; en los Panamericanos, 1m 07s.

Qué metas tiene? Quiero llegar a ser un corredor de unos Juegos Olímpicos, de Mundiales, de buenos tiempos. Me voy a preparar para ganar una medalla en los Olímpicos. Espero estar allá, de no ser en el 2004, en el 2008. Según una proyección de mi entrenador, debería estar haciendo 1m 04s, en el kilómetro, en Atenas para estar entre los 12 primeros. Dentro de ocho años debo estar entre los medallistas, con 1m 02s.

Piensa volver a estudiar? Este año había comenzado a estudiar diseño gráfico, pero no me quedaba tiempo para mis entrenamientos. Voy a seguir con el ciclismo. Espero que me vaya bien y después veré cómo puedo estudiar.

Qué hace en su tiempo libre? Yo vivo en la Villa Olímpica de Medellín. Dibujo mucho. Mi cuarto lo decoro con dibujos, voy a la casa de mi entrenador, oigo música, especialmente de Metallica, y me gusta mucho hacer caricaturas.

Tiene novia? Desde hace como un mes y medio. Estoy organizado y me siento muy bien con ella. Ella practica el ciclismo, pero no tan competitivo.

Su pelo es rojo. Es hincha del Medellín? No (risas). Soy hincha de Nacional. Antes tenía el pelo amarillo, Luego, morado. Después me lo quise pintar de rojo. Soy muy lanzado.

Qué otros deportes practica? Tenis de mesa, fútbol. Me gusta mucho pescar, pero para eso sí soy muy malo porque no cojo sino cositas así, chiquitas.

En qué piensa cuando se alista para competir? En nada. Tengo mi mente en blanco, recuerdo las palabras de mi entrenador y agacho la cabeza.

Es hora de almorzar. Wilson pregunta de nuevo: Yo soy la figura de los Juegos, el que más futuro tiene? Saldarriaga y él dicen adiós, antes de perderse entre el túnel que lleva al parqueadero del velódromo. Lentamente, no como en la pista, el gigante de Girardota desaparece.

YO CREO QUE...

Luis Fernando Saldarriaga, entrenador de Wilson Meneses A Wilson, con el tiempo de 1m 04s en el kilómetro, se le abren muchas puertas. Puede ir a otros torneos internacionales. Tenemos un plan muy bien confeccionado. Solo falta que nos digan que la plata está lista para continuar la preparación. Indeportes Antioquia va a colaborar y el Comité Olímpico debe esculcarse ya para poder lograr los objetivos.

Marco Tulio Ipuerto, especialista de ciclismo de Caracol Radio Este muchacho es un talento que tiene el biotipo y el fenotipo necesarios para ser un corredor especialista en la velocidad. Además, tiene explosión y es fuerte, mentalmente. Su futuro dependerá mucho del apoyo que tenga. A su edad puede dar el salto al exterior porque en Colombia no tiene mucho que hacer.

Héctor Urrego, especialista de ciclismo de RCN Radio Meneses es casi un superdotado. Es un talento que hay que meter en un proceso para ser explotado. Merece estar en el Plan Altius. Su marca en el klómetro, de 1m 04s, es muy buena, teniendo en cuenta que tiene una corta edad y muy poca experiencia.

César Augusto Tobón, Caracol Radio, speaker oficial del ciclismo de pista de los Juegos Nacionales Meneses es el que más futuro tiene en el ciclismo colombiano de pista. Creo que es más especialista en el keirin que en la velocidad. Su biotipo no es común en un corredor colombiano. Hay que llevarlo a competir a Europa, a Campeonatos Panamericanos y a Copas del Mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.