FLORELBA CARDENAS

FLORELBA CARDENAS

Las condiciones de vida de las clases menos favorecidas y la desigualdad entre el hombre y la mujer no la dejan dormir. Su causa política es luchar por la gente que vive en los sectores más pobres de Bogotá y las mujeres que están en desigualdad de derechos.

19 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Eso motivó a Florelba Cárdenas, una boyacense de 32 años, a dejar la ilusión de ser ingeniera. Estudió Derecho en la Universidad Libre y, en 1979, se metió en el cuento de la política por invitación de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Ciudad Bolívar, en el sur, es su zona fuerte en la capital. El primer contacto con sus habitantes fue cuando coordinó su movimiento político, el galanismo, en el lugar.

Fue diputada a la Asamblea de Cundinamarca, miembro de la Junta Directiva de la Caja de Vivienda Popular, funcionaria de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y edil de Bogotá. Ahora es la presidenta del Concejo Distrital. Hace dos años lloró en la Registraduría porque no la habían incluido en un buen renglón para salir elegida.

Ahora es un ejemplo para las mujeres que no aceptan a los machistas colombianos. Forma parte de la Asociación de Líderes Femeninas de Bogotá.

La dedicación es uno de sus secretos: se levanta a las 6 de la mañana, acompaña a Alexander, Leidy y José Antonio, sus hijos, al paradero del bus e inicia una jornada de mucha actividad.

Antonio Rodríguez, su esposo, es la primera persona en apoyarla: los fines de semana va con ella a los barrios marginados de Bogotá para realizar lo que llaman la correría .

En los ratos libres, lee temas de actualidad nacional, poesía y cuentos infantiles. Y mejor si lo hace con sus hijos, en voz alta y con un ajiaco de por medio.

Es poco parrandera. No le gusta el trago ni fuma. En cambio, le agrada estar rodeada de mucha naturaleza y lejos del ruido de la ciudad. Si escucha música clásica o ritmos típicos colombianos, tanto mejor.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.