EL COLEO, DE BOTE EN BOTE EN LAS FIESTAS DE AGUA AZUL

EL COLEO, DE BOTE EN BOTE EN LAS FIESTAS DE AGUA AZUL

Cacho en la manga señores! Cacho en la manga señores! Y comienza la acción. Los cinco mil espectadores fijan su mirada en la puerta del corral para ver salir, como alma que lleva el diablo, a toro, caballo y coleador. Esa veloz carrera tiene un solo objetivo: agarrar por la cola al toro y, con fuerza, habilidad y algo de suerte, tumbarlo, pero no de cualquier manera. El animal puede hacer El Remolino , dar tres vueltas sobre el lomo, para que el coleador gane el trofeo por la mejor coleada de la tarde. También hay otras figuras como la campana y media (vuelta y media), campana (vuelta sencilla), caída costado (caída de lado sin dar la vuelta), y cuartos traseros (caída hacia atrás).

19 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Aunque en las tardes anteriores no se vio El Remolino , las demás figuras demostraron la coleadora de Agua Azul. La afición por esta actividad, sinembargo, empezó solo hace cuatro años, cuando nació el Festival y Reinado Nacional del Arroz.

Entonces construyeron la Manga Oficial de Coleo, conforme a la tradición que empezó hace treinta años, cuando el llanero convirtió su trabajo en un espectáculo.

Después de esa frase repetida de advertencia ( Cacho en la manga señores!), Rolfe Ariel Montoya, el mejor narrador de coleo en Colombia, comienza a comentar el certamen: Diez puntos en la primera zona ; se malogró el animal ; azul para el coleador representante de Sogamoso ; inicia la segunda ronda y salen del coso de partida ; al representante lo despreció el toro ; se le soltó la mecha y le faltó caballo .

Su voz cobra fuerza cuando aparece Jairo Soto Barrera, el más recorrido de las mangas casanareñas, pero se emociona con la presencia de Luz Marina Villamil, la única casanareña experta en coleo desde niña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.