TERMINÓ PRIMERA PARTE DE LA AUDIENCIA YAIR KLEIN SERÍA CONDENADO A 3 AÑOS DE CÁRCEL EN ISRAEL

TERMINÓ PRIMERA PARTE DE LA AUDIENCIA YAIR KLEIN SERÍA CONDENADO A 3 AÑOS DE CÁRCEL EN ISRAEL

La primera parte del juicio contra el teniente coronel de la reserva Yair Klein, acusado de exportar armas y equipos militares a Colombia sin la debida autorizacón del Ministerio de Defensa israelí, finalizó el pasado martes. Aunque la acusación no lomencionó, la organización para la que trabajó Klein podría haber sido un comando al servicio de los barones del narcotráfico colombiano, informó ayer el diario Jerusalem Post.

18 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Klein, director de la empresa de seguridad Jod Hajanit Punta de Lanza, había sido mencionado por las autoridades policiales de Colombia en agosto de 1989 como uno de los 13 mencenarios extranjeros que entrenaron a comandos del Cartel de Medellín a cambio de unos honorarios de 800.000 dólares.

El fiscal del distrito de Jerusalén, Uzi Hason, presentó tres acusaciones contra Klein, que pueden suponerle un total de tres años de prisión cuando el juicio se reanude el 29 de noviembre próximo.

La primera acusación es negociar sin la debida licencia israelí, el entrenamiento militar de la asociación de ganaderos colombiana, y la segunda es haber viajado a Colombia en dos ocasiones durante 1988 y haber entrenado en el uso de las armas a miembros de la asociación de agricultores de ese país.

Por último se acusa a Klein de exportar sin licencia cinturones con municiones, aparatos de defensa para proteger aeropuertos y equipos de lucha nocturna.

Con estas actividades Yair Klein violó según el fiscal el decreto de supervisión de equipos y servicios militares de 1986 y las regulaciones sobre servicios de seguridad aplicables a soldados de la reserva de 1956.

El abogado de Klein, Yigal Shapira, alegó que los presuntos delitos fueron cometidos en Colombia por lo que su cliente no puede ser juzgado en Israel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.