Secciones
Síguenos en:
TUTELA PROVOCA OTRO CHOQUE EN LA JUSTICIA

TUTELA PROVOCA OTRO CHOQUE EN LA JUSTICIA

La Corte Suprema de Justicia entró ayer a terciar en la polémica desatada por la decisión de la Corte Constitucional de abrir el camino para que la tutela proceda contra sentencias. Por medio de su Sala Laboral, la máxima corporación de la justicia ordinaria, mantuvo el criterio de que la Acción de Tutela no puede proceder contra fallos definitivos o sentencias.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

Este tribunal se suma así a la tesis del Consejo de Estado que decidió, hace dos días, rechazar tres recursos interpuestos contra fallos de jueces de lo Contencioso Administrativo por considerar que la tutela no puede proceder contra sentencias.

La Corte, al resolver una tutela que iba contra un fallo de la Sala de Casación Civil de esa misma corporación, dio cinco razones para mantener su criterio.

La primera se basa en que el artículo 40 del decreto reglamentario de la tutela mediante el cual se contempla la posibilidad de que este recurso proceda contra sentencias, es abiertamente inconstitucional.

Según el magistrado ponente, Hugo Suescún, la tutela como mecanismo transitorio, que procura evitar un perjuicio irremediable, no puede jamás proceder en aquellos casos en los que, concluido el proceso, se ha proferido un fallo final.

Si así fuera, asegura el magistrado, dejaría de ser utilizada como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable, y se convertiría en un inconstitucional procedimiento, que desplazaría a los legalmente previstos como garantías del debido proceso .

La segunda razón es que la tutela no se puede convertir en un mecanismo de control de las sentencias definitivas de la máxima corporación de la justicia ordinaria.

De proceder de esa manera, se estaría desconociendo la jerarquía de la corporación, y se violaría la igualdad jerárquica de las diferentes salas especializadas del máximo tribunal, sostiene la Corte.

Igualmente, dice que se violaría el principio de independencia, al tratar de crear una interferencia entre las diferentes jurisdicciones, y por consiguiente se desconocería que la cosa juzgada es consustancial al debido proceso .

Otro argumento de la Corte es que al proceder la acción contra fallos definitivos se estaría violando el principio constitucional que dice: una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho , ya que la Carta establece entre los derechos y garantías fundamentales el de la certeza, resultante de la intangibilidad de la cosa juzgada.

Además, para la corporación es claro que un mecanismo transitorio como la tutela, no puede ir contra un fallo definitivo.

Aceptar que la acción de tutela (...), procede contra sentencias judiciales definitivas, equivaldría a admitir que por un procedimiento sumario se dejen sin efecto los medios de defensa judicial , asegura la Corte.

Recuerda además que el sistema judicial tienen recursos legales, extraordinarios y completos procedimiento plenario, práctica de pruebas y audiencia bilateral para revisar un fallo definitivo.

La corporación sostiene que resulta estrambótico suponer que los derechos fundamentales de las personas puedan ser violados o amenazados por las sentencias que dictan los jueces como culminación de un debido proceso.

No es dable pensar dice la Corte, sin caer en lo absurdo, que la comunidad pueda aceptar que sus jueces naturales y ordinarios sean social y humanamente peligrosos cuando profieren, conforme a la Constitución y a la ley, las sentencias que ponen fin al debido proceso, y en cambio sean los juzgadores acertados y justos cuando deban expedir, presionados por la urgencia, los fallos de tutela .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.