Secciones
Síguenos en:
MI FAVORITA ES COLOMBIA

MI FAVORITA ES COLOMBIA

El técnico holandés Johan Cruyff, entrenador del Barcelona, ha señalado, en una entrevista que publica el suplemento mundialista del diario deportivo milanés La Gazzetta dello Sport, que su favorita para ganar el Mundial de Estados Unidos-94 es la selección de Colombia. Desde el punto de vista de jugar bien y al ataque, Colombia me parece la selección mejor predispuesta. Pero se está hablando mucho de este equipo, y espero que su técnico Francisco Maturana consiga que sus jugadores jueguen como saben , indica el entrenador barcelonista.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de mayo 1994 , 12:00 a. m.

Cruyff considera que nueve de cada diez veces, el mundial lo gana la selección que está mejor dotada técnicamente, o lo que es lo mismo, la que, a través del control del balón, permite dominar a un adversario más veloz y potente .

No me gustan los pronósticos, debería conocer con exactitud las condiciones de forma de los jugadores y de los equipos dentro de 45 días. Tomemos, por ejemplo, a España, que se fundamenta sobre los jugadores del Barcelona: está claro que si mi equipo gana la Liga o la Copa de Europa, esto incidirá sobre su estado psicológico , opina el técnico.

Temo que este mundial no sea muy espectacular , opina Cruyff, que añade: La calidad técnica de los jugadores ha empeorado mucho. Se realizará un fútbol muy lento, ya sea por el clima o como consecuencia de los terrenos secos .

En relación a las opciones mundialistas de Brasil, Cruyff señala: Hoy su centro del campo está construido por Dunga y Mauro Silva, elementos con mucha fuerza y poca técnica. Parecen dos defensores más . Sobre Romario y Bebeto, dice que son excelentes jugadores, pero duda sobre la posibilidad de que reciban buenos balones.

También Muller es excelente, pero Parreira rechaza tener tres delanteros, el número mínimo que siempre ha distinguido al Brasil victorioso , opina. El técnico barcelonista también comenta que no le gusta la forma de trabajar del seleccionador holandés Advocaat, al no estar en sintonía con los jugadores , y dice que con él como entrenador holandés, se habría ofrecido un juego espectacular y que la ausencia de Marco Van Basten es una tragedia para Holanda y para todo el mundial .

Yo habría sabido motivar bien a jugadores como Koeman, Rijkaard, Wouters y Gullit que disputarán su último mundial, pues también se trata del único trofeo que no he ganado nunca. Bergkamp, si está en el puesto donde pueda sacar su talento y su técnica, puede ser el que arrastre a Holanda , indica Cruyff. Cruyff considera que Italia hará un buen papel en el mundial: Sacchi ha demostrado con el Milán que es un óptimo técnico, alguien que como Maturana, Santana, Valdano y Scala se esfuerzan en buscar el resultado con un buen juego. El sistema de Sacchi, como el mio del Barcelona, es muy complejo, pide inteligencia, generosidad y sacrificio por parte de los jugadores para adaptarse y, sobre todo, tiempo al ser un sistema muy articulado .

Del italiano Roberto Baggio, jugador del Juventus Turín y actual Balón de Oro europeo, Cruyff dice que le adora : A sus extraordinarias dotes técnicas ha unido una fuerte personalidad de líder que le faltaba en los tiempos en que militaba en el Fiorentina. Sabe ser determinante en pocos metros, como Romario y Butragueño .

Roberto Baggio o el colombiano Faustino Assprilla serán las estrellas del mundial, Me disgusta que no esté el francés Eric Cantona. Estoy de acuerdo con Michel Platini de que a una técnica excelente une una extraordinaria mentalidad ganadora, que transfiere a sus compañeros de equipo , opina Cruyff.

Sobre Asprilla, Cruyff indica que consigue pocos goles en relación al número de ocasiones que crea. Debe afinar la técnica, falla goles hechos por dificultades en el control del balón en carrera. Me gustaría entrenarle .

Cruyff comenta que, en su opinión, el mejor partido que ha visto en la presente campaña es el Ajax Amsterdam-Parma, de la Recopa Europea: Paradójicamente, el partido concluyó sin goles, pero fruto del continuo deseo de ambos por meterlos. Ha sido un compendio de aquello que el fútbol siempre debe ser .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.