MINJUSTICIA: NO HAY RAZÓN PARA UN TRAUMA LABORAL

MINJUSTICIA: NO HAY RAZÓN PARA UN TRAUMA LABORAL

El ministro Jaime Giraldo Angel, advirtió que no hay razones para que la entrada en Vigencia del Estatuto Para la Defensa de la Justicia cause traumas laborales en el sector y advirtió que es responsabilidad de los Tribunales de Distrito reubicar a los funcionarios que queden cesantes por la supresión de algunos despachos. El ministro envió ayer una carta a la presidenta del Tribunal de Orden Público, Flor palacios Rodríguez, en la que cita las normas que imponen esa responsabilidad a tales corporaciones.

19 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Giraldo respondió así denuncias según las cuales por lo menos 350 empleados de los juzgados suprimidos quedaron en el aire . Su respuesta a la magistrada se produjo en los siguientes términos: Señora Presidenta: En el día de ayer recibí su comunicación en la cual me dice que los nominadores de la Rama Jurisdiccional no están proveyendo con el personal que fue desvinculado de la Jurisdicción de Orden Público, las vacantes de los Juzgados de Instrucción cuyo funcionamiento fue autorizado por el Ministerio mediante Resolución No. 86 del 12 de diciembre de 1990, violando así el propósito específico para el cual se autorizó la puesta en marcha de tales despachos, creando un problema de proporciones insospechadas .

Considero muy grave esta situación porque ello no solamente rompe elementales principios de equidad, sino que viola flagrantemente la ley, en la que se tomaron medidas expresas para evitar estas arbitrariedades. En efecto el artículo 90 del Decreto 2790 de 1990 dice textualmente ...créanse ochenta y dos (82) cargos de Jueces de Orden Público, los que serán designados por el Tribunal de Orden Público de entre las personas que venían desempeñando los cargos de Jueces de Orden Público o Especializados en los despachos suprimidos por este Decreto... . Igualmente el artículo 91 dice: Los funcionarios y empleados que venían desempeñando los cargos que se suprimen en el artículo 89, serán nombrados por las Salas Plenas o Salas de Gobierno de los Tribunales de Distrito según se trate de los primeros o de los segundos, en los cargos vacantes que existan en éste a partir de la promulgación de este Decreto o en los cargos que se crean en las Secciones Jurisdiccionales de las Direcciones Seccionales de Orden Público, o en los Despachos creados con base en las facultades de la Ley 30 de 1987 cuya provisión haya sido autorizada por la Comisión para el Desarrollo de la Rama Jurisdiccional . (Resolución 86 de 1990 ya citada).

Aunque Usted me pide que tome algunas medidas en relación con estas irregularidades, me permito informarle que por tratarse de comportamientos realizados por funcionarios de la Rama Jurisdiccional, lo único que puedo hacer es enviar copia de su carta y de la mía al Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia y al Señor Procurador General de la Nación para los fines pertinentes. Cordialmente, JAIME GIRALDO ANGEL Ministro de Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.