TROPEL AL AIRE ENTRE VICES

TROPEL AL AIRE ENTRE VICES

Una agria polémica al aire se desató ayer en el espacio noticioso de Caracol 6 a.m. 9 a.m. a raíz de la intervención del aspirante liberal a la vicepresidencia Humberto de la Calle Lombana y a sus fuertes críticas a la gestión de Andrés Pastrana al frente de la Alcaldía de Bogotá. Durante su intervención, De la Calle fue interrumpido por uno de los periodistas del espacio, el conservador Carlos Rodado Noriega, quien cirticó no solo a De La Calle, sino al propio espacio informativo.

05 de mayo 1994 , 12:00 a.m.

Según los protagonistas, la historia comenzó así: la cadena radial había invitado a De la Calle para que, a nombre del Partido Liberal, expusiera el programa de gobierno que la colectividad tiene previsto desarrollar en Bogotá.

De la Calle hizo una breve introducción al tema, luego de la cual dio paso a todo un catálogo de críticas y cuestionamientos a la labor que como Alcalde Mayor desarrolló Andrés Pastrana durante su administración.

Dijo, por ejemplo, que la deuda en la capital del país había aumentado en un 300 por ciento y que la criminalidad había crecido de manera alarmante mientras Pastrana fue Alcalde. Defendió, en cambio, la gestión de Julio César Sánchez.

Cuando uno de los periodistas le preguntó sobre el tema del autoavalúo, antes que De la Calle respondiera, Carlos Rodado, ex ministro de Minas y Energía y uno de los integrantes de 6 a.m. 9 a.m., interrumpió para protestar por la manera unilateral como se estaba llevando a cabo la entrevista.

El doctor De la Calle acaba de echarse una andanada contra Andrés Pastrana y aquí no hay interlocutor expresó. Esto es como un partido de tenis, pero sin contendor, y así resulta aburrido y carece de sentido .

Pero la irritacion de Rodado no paró ahí. Después acusó al espacio periodístico, en el que trabaja, de estar manipulando el debate electoral. Este tipo de programas montados o manipulados, como aquí se está haciendo, no tiene ningún sentido... Caracol, como empresa, es mucho más grande que las personas que transitoriamente están pasando por la dirección .

En ese momento, Claudia de Francisco, secretaria de Hacienda durante la alcaldía de Pastrana y tesorera de su campaña presidencial, llamó a la emisora para responder a los cuestionamientos de De la Calle, pues según ella, las cifras que estaba manejando no eran ciertas.

A mí se me dijo que yo, en mi calidad de ex secretaria de Hacienda, no podía hablar con un candidato a la Vicepresidencia, y que en ese caso era mejor que hablaran con Luis Fernando Ramírez, el compañero de fórmula de Pastrana , afirmó De Francisco a este diario.

Al rato, fue entonces el propio Ramírez quien llamó a Caracol para intervenir en el programa. Uno de los reporteros le solicitó que dejara un número de teléfono dónde ubicarlo más tarde.

Como no hubo llamada, yo salí a la emisora directamente, y allí el propio doctor De la Calle dijo que no había inconveniente en que yo refutara sus argumentos, pero que él prefería terminar. Entonces se fue y yo intervine en la misma cantidad de tiempo que lo había hecho él , declaró Ramírez.

Con Claudia abandonamos la emisora, pero al rato nos encontramos con que el doctor De la Calle no se había ido, sino que estaba de nuevo en el noticiero; imagino que tal vez se quedó escondido en un cuarto y volvió al máster a intervenir, pero debo reconocer que lo hizo en un tono más mesurado que al comienzo , dijo Ramírez en diálogo con EL TIEMPO ayer en la tarde.

De la Calle afirmó luego a este diario, que aunque era una entrevista que le estaban haciendo a él, no tuvo inconveniente en aceptar que Ramírez se hiciera presente.

Yo tuve un acto de gallardía al permitir que él hablara en un espacio que me correspondía, y creo que el doctor Ramírez también obró con caballerosidad, pero lo que sí me parece que está mal es que cuando uno está dando una declaración, alguien más quiera hablar por encima del hombro de uno , expresó.

Al final, los dos candidatos a la vicepresidencia se mostraron satisfechos con el cuasi-debate de ayer en la mañana. No obstante, Ramírez aprovechó para disparar su último dardo: Es la tercera vez que el doctor De la Calle rehúye a un debate en directo para los colombianos , dijo.

De la Calle se defendió y envió una carta a Ramírez, en la que no solo le recuerda que está esperando una respuesta suya del 22 de abril para adelantar varios debates sobre la campaña, sino que además le reitera que estos deben llevarse a cabo en una plaza neutral, con la presencia de todos los medios de comunicación y la participación de los demás candidatos a la vicepresidencia .

Aunque para algunos la reacción de Rodado fue producto del excesivo antipastranismo que a lo largo de la contienda presidencial viene mostrando la cadena Caracol, otros se mostraron extrañados de que justo un candidato que va a exponer soluciones para Bogotá, lo haga sobre la base de criticar a la administración de Andrés Pastrana, quien, coincidencialmente, goza de amplio respaldo en la capital.

Pero no menos curiosa fue la declaración del director de noticias de 6 a.m. 9 a.m., Darío Arizmendi, quien desde Miami, ofreció disculpas a De la Calle porque a él no lo invitamos a un debate con el doctor Ramírez, ni a que estuviera simultáneamente con él... Doy gracias a la comprensión del doctor Humberto de la Calle... , y recordó que a Pastrana se le ha brindado la oportunidad de participar en varias de las emisoras de la cadena radial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.