¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL SAN JUAN DE DIOS NO CERRARÁ SUS PUERTAS

Los residentes e internos, enfermeras, trabajadores, directivas y pacientes, esperan optimistas que se resuelva la situación del hospital San Juan de Dios para no tener que cerrar sus puertas. El problema económico con los residentes llegó a un punto tan crítico que hubo necesidad de suspender, en más de un cincuenta por ciento, la atención.

Los internos y residentes, estudiantes graduados que hacen especialidades médicas en la institución hospitalaria tienen asignada una beca. El dinero se lleva a un fondo del Ministerio de Salud, en el Icetex.
Este año no hemos recibido nada y por eso nos vimos obligados a suspender el trabajo. El Ministerio de Salud dice que giró cincuenta millones de pesos y el Minhacienda sesenta millones. Apenas nos avisen que ya llegaron esos dineros, levantamos la Asamblea , dijeron los médicos, encabezados por Genaro Cuello, Olga Lucía Martínez, Gloria Galán Gutiérrez y Fernando Martínez.
De solucionarse este problema, el Hospital seguirá atendiendo normalmente. Mientras tanto, las directivas y el Ministerio tratan de resolver otro inconveniente: la crisis económica que vive la institución desde hace algún tiempo.
El primer paso se dio la semana anterior con una reunión entre las directivas del hospital y el ministro de Salud, Camilo González Posso, en busca de un acuerdo para cubrir el déficit y resolver los problemas de los pasivos prestacionales de estas instituciones.
Desde hace algún tiempo el hospital, que pertenece a la Fundación San Juan de Dios, es intervenido por el Ministerio de Salud. Ahora el propósito es levantar la intervención y buscar la forma de atender los compromisos y los pasivos laborales que se han venido adquiriendo.
Hay algo importante y es que el San Juan de Dios atiende en más de un noventa por ciento urgencias de Bogotá y también de todo el país. Es una institución absolutamente necesaria, que ofrece atención médica de mayor complejidad: traumas, cirugía cardíaca... , explica Antonio Ramírez Soto, director del San Juan de Dios.
En los dos últimos años el hospital logró aumentar su eficiencia. Atendieron más de 180.000 pacientes, abrieron servicios de diagnósticos día y noche, se hicieron casi 11.000 cirugías mayores en el 90 , agrega.
Directivas y residentes consideran que el problema no es la calidad ni la atención, menos aún los equipos porque son modernos y adecuados, sino la demora de los giros del situado fiscal.
Este año debían llegar 3.180 millones de pesos apenas para atender la demanda del primer semestre, pero solo a 10 julio han girado, de tesorería del Ministerio de Hacienda, 1.500 millones. Hubo que acudir a sobregiros, más deudas, y ya el déficit total supera los 1.500 millones de pesos .
Hay una propuesta sobre la liquidación de la Fundación San Juan de Dios. Actualmente se estudia a quién pasaría la institución, así como el Materno Infantil para evitar que se tengan que cerrar.
El Ministro de Salud dijo que, acogiéndose a la Ley 10, el Distrito debía asumir el manejo del hospital. El secretario de Salud, Alfredo Baena, señaló que no lo haría hasta que se cubriera el déficit económico.
Pero al hospital no le interesa quedar con el Distrito porque su función es nacional, no regional. Así mismo, porque figura dentro del proyecto de creación del Centro Hospitalario Nacional.
La junta directiva de la Fundación, presidida por el Ministro de Salud, el Gobernador de Cundinamarca, el Alcalde Mayor, el Gerente de la Beneficencia de Cundinamarca, el rector de la Universidad Nacional, el Arzobispo de Bogotá, y los directores del hospital, estudian algunas propuestas para el Gobierno.
La idea es que el hospital adquiera un carácter nacional, y una figura como la del Instituto Nacional de Cancerología, con un presupuesto asegurado.
Así, el cierre no es tan inminente. Esta semana podemos abrir de nuevo. Hay que abogar porque lleguen pronto las partidas y porque se asigne un presupuesto adicional y se encuentre una solución adecuada , dice Ramírez.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO