SILENCIO OFICIAL ÁRABE SOBRE ATAQUE A ISRAEL

SILENCIO OFICIAL ÁRABE SOBRE ATAQUE A ISRAEL

Miles de manifestantes libaneses cantaron Saddam, Saddam, borra a Israel y marcharon en la provincia de Saida para respaldar el bombardeo iraquí lanzado anoche contra Israel. Llegó la hora de la guerra santa , repitieron unos 15.000 manifestantes que quemaron una bandera estadounidense, otra israelí y una efigie del presidente de Estados Unidos, George Bush.

19 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Oh Saddam, usa el gas, Oh Saddam, usa los productos químicos , insistieron los manifestantes en esta ciudad al sur de Beirut.

Los participantes en la manifestación organizada por los nueve grupos guerrrilleros que integran la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y las diversas facciones milicianas izquierdistas y musulmanas que operan en el sur del Líbano, llevaban pancartas con leyendas contra los países de la unión árabe.

Muerte a Mubarak, el traidor. Muerte a Fahd, el capitulador , rezaban las pancartas.

Tanto en la Unión Soviética como en Irán, país que en la década pasada luchó durante ocho años contra Bagdad en un conflicto en el que sufrió ciento de miles de bajas, también se realizaron manifestaciones en favor de Irak.

En la Unión Soviética, hasta hace poco aliada de Bagdad, cientos de manifestantes que portaban fotos del líder iraquí Saddam Hussein, se congregaron ayer en Moscú y Leningrado para protestar contra la política del Kremlin y de Washington en la crisis del Golfo.

Unos 150 disconformes, en su mayoría de origen árabe, gritaron en ruso frente a la embajada estadounidense en Moscú, consignas tales como guerra santa , triunfaremos y la Unión Soviética nos traicionó . Los manifestantes, que fueron separados del predio de la embajada por vallas, quemaron una bandera israelí.

En Leningrado, unas 500 personas marcharon por una calle central para manifestar su apoyo a Irak. Estudiantes árabes bloquearon el tráfico con sus vehículos en el centro de la ciudad e hicieron detonar una bomba de humo.

En Teherán, capital de Irán, grupos radicales de fundamentalistas islámicos protestaron en favor del pueblo iraquí en la guerra del Golfo, pese a que la posición oficial iraní es de mantenerse neutral en el conflicto.

Pero en las oraciones de los viernes en la Universidad de Teherán, foro de la opinión oficial, los clérigos que dirigen la casa de estudios señalaron que el conflicto entre la alianza árabe occidental e Irak no era una guerra santa y que por lo tanto no se justificaba la intervención de Irán.

Lo que estamos viendo es una guerra entre dos partes fuera de la ley, en la que la nación que está dentro de la ley no debe interferir , dijo el Ayatollah Mohammad Emami Kashani, miembro del Consejo de la Guardia iraní, durante el sermón.

Un vocero de la cancillería reiteró ayer que Irán no tiene intenciones de intervenir en la guerra. Irán firmó la paz con Irak poco después de la invasión iraquí a Kuwait y condenó la presencia de tropas extranjeras en la región, pero respaldó las resoluciones de las Naciones Unidos que exigen que Bagdad retire sus fuerzas del emirato.

Por otra parte, un clérigo musulmán en el Líbano dijo que Saddam Hussein asestó ayer un golpe contra una nueva cruzada occidental al disparar sus cohetes al corazón de Israel.

Israel prometió tomar represalias ante el ataque de quefue víctima. Sus vecinos árabes aguardaron tensamente, temiendo que una desmedida venganza israelí pudiera convertir la guerra del golfo Pérsico en la quinta guerra árabe-israelí en 43 años.

Los oradores de las mezquitas de Beirut, servicios sabatinos que invariablemente se convierten en concentraciones políticas, elogiaron el ataque iraquí a Israel como una gloria para el Islam .

Muchos jordanos y palestinos del reino hachemita se regocijaron por el ataque iraquí a Israel. Algunos expresaron el temor de un conflicto regional más amplio que arrastre a Jordania.

Los sirios olvidaron ayer dos décadas de rivalidad con Bagdad y aclamaron el ataque iraquí con misiles contra Israel. Pero no hubo comentarios oficiales sobre el ataque.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.