La preocupación de Moscú refleja el temor de que Israel, cuyo recato fue pedido el jueves por el vicecanciller, Alexander Belonogov, se vea envuelto en el conflicto y que este se extienda, por tal razón, a todo el Oriente Medio.
En la prensa comunista ortodoxa abundaron ayer los indicios de desacuerdo con la posición oficial acerca de la guerra en el Golfo, pero un noticiero de la televisión de Moscú dijo que se trataba de una guerra contra un dictador .
Por otra parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, lamentó profundamente el ataque iraquí con misiles sobre Israel mientras en el organismo aumentaba ayer la inquietud ante una posible extensión del conflicto.
Debo decir que lamento particularmente esos ataques. Primero, porque eso puede extender el conflicto en circunstancias que Israel no forma parte de la coalición anti-iraquí. En segundo lugar, porque los objetivos eran objetivos civiles declaró Pérez de Cuéllar.
El funcionario recordó que la guerra del Golfo se lleva a cabo en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Pero no hay mucho que las Naciones Unidas puedan hacer en este momento , agregó.
Y mientras la guerra aérea en el Golfo parece encontrarse en su apogeo, Japón aún no decide si enviará aviones a Jordania para evacuar refugiados. El primer ministro, Toshiki Kaifu, lamentó el ataque iraquí y en un discurso ante el Parlamento dijo que Tokio planeaba enviar aviones privados para evacuar a los civiles atrapados en el Oriente Medio y, posiblemente, aviones militares.
Estamos ahora estudiando la posibilidad de solicitarle a las aerolíneas privadas que ayuden en la evacuación de refugicados y, si es necesario, utilizar aviones militares en defensa propia , dijo Kaifu. Francia también expresó su preocupación por la agresión de la que fue víctima Israel y representantes del Gobierno dijeron que una respuesta no sería forzosamente oportuna en las circunstancias actuales .
La comunidad judía en Estados Unidos también reaccionó y Shoshana Cardin, presidente de la Conferencia de Presidentes de Organizaciones Judías Americanas dijo: Estoy terriblemente perturbado, espantado y un poco enojado porque el mundo no prestó atención. Confiamos que la comunidad mundial comprenda que Israel es una vez más víctima de una agresión no provocada .