¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ELEGIDOS LOS SIETE MEJORES ALCALDES

Siete alcaldes del país fueron proclamados ayer oficialmente como ganadores del II concurso nacional El Alcalde del Año, premio a la excelencia municipal promovido por Fundaprogreso y patrocinado por EL TIEMPO, Bavaria y Caracol. Los mandatarios galardonados son: Germán Villegas Villegas, alcalde de Cali (Valle); Omar Flórez Vélez, alcalde de Medellín (Antioquia); Francisco José Peñaloza Castro, de Ibagué (Tolima); Alfonso Gómez Gómez, de Bucaramanga (Santander); Campo Ignacio Salgado, de Calarcá (Quindío); Ciro Escarria Ruiz, de Roldanillo (Valle); y Luis Eduardo Castro, alcalde de Cota (Cundinamarca).

El jurado otorgó además mención de honor a Ricardo León Valencia, alcalde de Angostura (Antioquia); a Aníbal Martínez Zuleta, de Valledupar (Cesar) y a Marino Mayor Romero, alcalde de Bugalagrande (Valle).
La premiación se realizará en una ceremonia especial a la que asistirá el presidente de la República, César Gaviria Trujillo, y que se llevará a cabo el 17 de junio en la sede de la presidencia de Bavaria.
Allí, los siete mejores alcaldes del país recibirán el trofeo Fundaprogreso como reconocimiento a su gestión administrativa y al trabajo realizado en beneficio de sus comunidades.
Además, se les otorgará como premio especial un viaje a España para que asistan a Expo-Sevilla, acto central de la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América.
Originalmente se tenía previsto elegir en esta oportunidad a los cinco mejores alcaldes del país de acuerdo con las cinco categorías en que el Departamento Administrativo de Planeación Nacional ha dividido a los municipios colombianos en atención al número de sus habitantes, pero en las dos máximas categorías se presentó empate.
En los municipios de más de 700 mil habitantes igualaron en méritos los alcaldes de Cali y Medellín, y así sucedió también con los mandatarios de Ibagué y Bucaramanga entre las ciudades que poseen de 300.000 a 700.000 habitantes.
Mientras tanto, el alcalde de Cota ganó en la categoría de municipios hasta de 20.000 habitantes, el de Roldanillo entre los que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes, y el de Calarcá entre los que poseen entre 50.000 y 300.000 pobladores.
En la ceremonia de premiación del 17 de junio también se hará entrega oficial de las menciones de honor, así como de diplomas para todos los finalistas.
Inicialmente fueron postulados 253 alcaldes de las diversas regiones del país, pero algunos no llenaron los requisitos exigidos. A la postre, 174 participaron en el exigente proceso de selección.
El jurado lo integraron Alvaro Lecompte Luna, presidente del Consejo de Estado; Germán Holguín Zamorano, presidente del Consejo Directivo de Fundaprogreso; Nicolás del Castillo, de Confecámaras; Fernando Hinestroza Forero, de la Universidad Externado de Colombia; Gabriel Murillo, de la Universidad de los Andes y Peter Jensen, funcionario del programa Habitat de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
A la sesión final, celebrada ayer, también concurrieron Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta de Fundaprogreso; así como Augusto López Valencia, presidente de Bavaria, y Enrique Santos Castillo, Editor de EL TIEMPO.
En su acta final, el jurado dejó expresa constancia de la nutrida participación, del amplio respaldo que los postulados tienen entre sus comunidades y de los grandes beneficios que ha traído la elección popular de alcaldes en cuanto hace al fortalecimiento de la democracia participativa.
El jurado también exaltó la buena gestión administrativa, la dedicación, pulcritud y espíritu cívico de los mandatarios postulados.
Además, hizo público reconocimiento a Fundaprogreso, EL TIEMPO, Bavaria y Caracol, como promotores y patrocinadores del concurso; así como al grupo de Maestría en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, que evaluó la labor cumplida por los alcaldes postulados. El alcalde del año
El concurso El Alcalde del Año fue establecido en 1989, por iniciativa de Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta de Fundaprogreso, entidad apolítica y sin ánimo de lucro.
El propósito fundamental del concurso, lanzado cuando en el país comenzó a operar la elección popular de alcaldes, es estimular y exaltar la labor cumplida por los mandatarios municipales, que deben ser postulados por organizaciones cívicas y no por movimientos o partidos políticos.
Además, tiene como propósito fortalecer los valores del sistema democrático y la descentralización administrativa, así como fomentar el desarrollo municipal.
En la primera edición del concurso, realizada hace casi dos años, los ganadores fueron los entonces alcaldes de Bucaramanga (Santander), San Juan Nepomuceno (Bolívar) y Buga (Valle). Es decir, que Bucaramanga repite entre los alcaldes ganadores, mientras que el Valle logró ahora dos galardones.
El proceso de selección de los postulados y finalistas fue riguroso y durante él se tuvieron en cuenta múltiples aspectos, tales como su gestión administrativa, su pulcritud y dedicación al trabajo en beneficio de la comunidad, y el esfuerzo hecho por solucionar los problemas del respectivo municipio.
También se evaluaron la planificación y ejecución de los programas de gobierno, en manejo presupuestal, las medidas adoptadas para la preservación o el restablecimiento del orden público, sus criterios de modernización de la administración y el cuidado del medio ambiente.
Con todos esos datos, se fue elaborando una especie de perfil de cada uno de los postulados, pero además se examinaron otros aspectos, tales como sus relaciones con la comunidad y hasta su creatividad en la búsqueda de soluciones a las más apremiantes necesidades locales.
El proceso de selección fue tan exigente, que los datos aportados por los postulantes fueron confrontados y verificados con bancos de datos, como los de la Caja Agraria, el Plan Nacional de Rehabilitación, la Presidencia de la República y Planeación Nacional.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO