GARCÍA, TÉCNICO PARA COPA

GARCÍA, TÉCNICO PARA COPA

Con el visto bueno de Francisco Maturana, jefe del cuerpo técnico de las selecciones nacionales de fútbol, el estratega bogotano Luis Augusto García fue designado ayer como entrenador del combinado colombiano que participará en la Copa América a mediados de este año en Chile. García, que estuvo durante cuatro temporadas en Millonarios, y que comenzó a trabajar el lunes de esta semana con el Atlético Quindío, reemplaza a Hernán Darío Gómez, que figuraba como encargado de la selección de mayores ante el viaje de Maturana al fútbol español.

19 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La decisión de nombrar al Chiqui fue tomada ayer en Armenia donde se encuentra el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, encabezado por León Londoño Tamayo.

Y la salida de Gómez obedece a que pese a los reiterados pedidos de la Federación para que entregara la nómina del equipo que debe viajar la semana entrante a México y los Estados Unidos para jugar tres partidos amistosos, el antioqueño no lo hizo, fundamentalmente, por estar en desacuerdo con la realización de tales encuentros.

Enterado Maturana del concepto de Gómez, sugirió a la Federación una terna integrada por Gabriel Ochoa Uribe, el Chiqui García y Diego Umaña. El propio Maturana, que sigue siendo el seleccionador nacional, dialogó ayer al mediodía con García y llegaron a un pleno acuerdo.

Con Ochoa ni siquiera se conversó porque el veterano entrenador antioqueño ha dicho en múltiples oportunidades que nunca más será técnico de selecciones de Colombia.

Y al finalizar la tarde, se dio a conocer la lista que inicialmente fue convocada por el técnico García para afrontar el partido contra México, previsto para el próximo 29 de enero. La Federación Colombiana pedirá a su homóloga mexicana el aplazamiento de este encuentro, por unos tres o cuatro días, para poder alistar el equipo.

Los convocados son: René Higuita, Eduardo Niño, Wilson Pérez, Luis Carlos Perera, Andrés Escobar, Hugo Galeano, Gildardo Gómez, Eduardo Pimentel, Ricardo Chicho Pérez, Freddy Rincón, Alex Escobar, Alexis García, John Wilmer La Pelusa Pérez, Sergio Angulo, Anthony De Avila, Níver Arboleda y Justino Sinisterra.

Este grupo trabajará por espacio de diez días en Bogotá antes de viajar a México.

El cuerpo técnico lo complementan Darío Vélez (preparador físico), César Rubens (kinesiólogo), Eduardo Porras (utilero) y Edgar Muñoz (médico). García, con total autonomía: Pacho Desde Valladolid (España), el seleccionador nacional Francisco Pacho Maturana, en diálogo con Radio Deportes de Caracol, se refirió a la designación de Luis Augusto El Chiqui García: Después de Gabriel Ochoa, Luis Augusto es el técnico más ganador de los últimos años en Colombia. Es decir, posee los méritos suficientes para dirigir la selección.

El tiene total autonomía para elegir los jugadores que llevará a Chile para la Copa América. Al fin y al cabo ahora es el responsable directo de la selección.

Me moría de las ganas de estar en Colombia para convocar a los jugadores que han dicho que no regresarían a la selección. A las 24 horas del llamado, quien no estuviera presente tendría una sanción de 4 años .

A la selección hay que darle la importancia que se merece. Y en ese aspecto ya estamos totalmente de acuerdo con El Chiqui . Gómez: esperaba conversar primero Hernán Darío Gómez fue el primer sorprendido por el nombramiento del Chiqui García. Algunas de sus apreciaciones fueron: Yo sé que León (Londoño) me llamó muchas veces y me mandó muchos fax, pero estaba aguardando primero hablar con Pacho (Maturana) y también con la gente de la Federación de Fútbol. Por eso no había enviado la lista. No estoy de acuerdo con la gira.

Sinceramente esperaba que el relevo se produjera. Pero creía que el desigando fuera Diego (Umaña). De todas formas reconozco en el Chiqui un gran trabajador, que le dio dos títulos a Millonarios y que siempre ha sido un técnico ganador. Las puertas de Nacional están abiertas para él.

Yo dependo del Atlético Nacional y no me podía hacer cargo de la selección sin antes consultar con la directiva. El presidente Sergio Naranjo se encuentra en Venezuela .

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.