JORDANIA: ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

JORDANIA: ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Las fuerzas armadas jordanas fueron colocadas ayer en su máximo estado de alerta desde 1967, ante el peligro de una acción militar israelí como represalia por los cohetes lanzados la madrugada del viernes por Irak contra el estado judío, dijo un alto funcionario militar. Jordania se extiende como una cuña entre los dos países, y el rey Hussein ha advertido que sus fuerzas responderán ante cualquier violación del espacio aéreo del país, circunstancia que podría arrastrar a Jordania a la guerra del Golfo Pérsico.

19 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El Gobierno de Ammán también dijo que ha abierto sus fronteras con Irak y que acepta todos los refugiados de guerra de la zona.

Jordania había cerrado sus fronteras hace nueve días y dijo que no podía hacer frente a una nueva corriente de refugiados a menos que reciba más ayuda económica.

El funcionario militar jordano dijo que su país anticipa una severa respuesta israelí. Pero agregó que confiamos que Israel no arrastrará a toda la región a una devastadora guerra árabe-israelí .

En una entrevista telefónica con la cadena estadounidense ABC, el príncipe heredero jordano Hassan, hermano del rey Hussein, dijo que vamos a tratar de defender efectivamente nuestro país contra todo el que venga. No vamos a ser un corredor .

Tenemos la fuerza multinacional al sur, los iraquíes al este y los israelíes al oeste... No tenemos la menor intención de convertirnos en campo de batalla , agregó.

El funcionario dijo que Jordania se encontraba en el máximo estado de alerta desde 1967, cuando Jordania y otros estados árabes libraron una guerra de seis días con Israel que costó a Jordania, la Margen Occidental del Jordán.

Muchas ventanas estaban ayer selladas o reforzadas con cinta adhesiva para el caso de guerra.

La frontera de Jordania con Israel ha estado reforzada desde el mes pasado y también han sido llamados a filas unos 25.000 reservistas esta semana, a fin de reforzar su ejército de 100.000 hombres.

Jordania dijo también que ha abierto sus fronteras a los refugiados iraquíes de guerra a pesar de no haber recibido ulteriores promesas de ayuda financiera.

La radio estatal atribuyó a un alto funcionario la declaración de que más de un millar de iraquíes habían entrado a Jordania por el paso fronterizo de Ruweishid hacia el mediodía de ayer.

El paso se encuentra a unos 335 kilómetros al nordeste de Ammán.

El príncipe heredero de Jordania, Hasan Ibn Talal, dijo ayer que su país no permitirá el paso por su territorio de aviones israelíes para un eventual ataque a Irak, según la radio jordana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.