EL TERCER DÍA

EL TERCER DÍA

Las sirenas volvieron a sonar ayer en todo Israel, como advertencia de un posible ataque con cohetes iraquíes. La alerta la suspendieron cuando se determinó que no había lanzamiento alguno de cohetes. La sirena inicial sonó a la 1:40 de la tarde (hora colombiana), seguida por una advertencia para que los civiles se colocasen sus máscaras de gas. Una segunda sirena sonó media hora después, pero tampoco hubo ataque alguno. Veinte minutos después, a las 2 p.m., la alerta aérea sonó también en Bahrein, y la televisión de este país, a tan sólo 30 kilómetros de la localidad saudí de Dahrán, donde tienen su base las Fuerzas Aliadas, recomendó a la población que permaneciera en sus casas y en calma.

19 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los aviones estadounidenses de guerra atacaron temprano plataformas iraquíes para el lanzamiento de cohetes, al tiempo que el Gobierno israelí ponderaba eventuales represalias por el ataque de esta madrugada que hizo llover cohetes iraquíes sobre Tel Aviv y Haifa.

Diversos aviones aliados, entre ellos los gigantescos B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense, atacaron también concentraciones de las tropas iraquíes.

El general Charles Horner, comandante de la Fuerza Aérea estadounidense en el Golfo, dijo a su vez que los aviones de Estados Unidos habían derribado ocho aviones iraquíes en duelos aéreos sobre la región. Horner mostró imágenes tomadas desde aviones en vuelo.

El número de aviones de Estados Unidos capturados subió a tres. El gobierno de Irak sostiene haber derribado en tres días de guerra 72 aviones enemigos. Los aliados están lanzando 2.000 misiones diarias sobre teritorio iraquí.

El comandante en jefe de la operación Tormenta del Desierto , general Norman Schwarzkopf, confirmó ayer que varias unidades de buques de desembarco se aproximan a la costa en el Golfo Pérsico y que las fuerzas aliadas han destruido al menos seis lanzaderas móviles de misiles SCUD del Ejército.

Un funcionario iraquí anunció que han sido capturados varios pilotos estadounidenses, según una versión difundida desde Bagdad por la cadena noticiosa de televisión Cable Network News (CNN). El corresponsal Peter Arnett de CNN dijo que el ministro de Información iraquí había manifestado ante periodistas que iban a poder ver a los pilotos estadounidenses capturados. Arnett no brindó otros detalles.

El presidente George Bush dijo que la operación Tormenta del Desierto seguía por el momento bien, pero pidió cautela ante una tendencia prematura a la euforia Un grupo de diez periodistas de The Assotiated Press, de la cadena noticiosa estadounidense de televisión por cable CNN, y de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), partieron ayer de Bagdad rumbo a la frontera con Jordania.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.