CUÁNDO, CÓMO Y DE DÓNDE SE SUPRIMIRÁN CARGOS EN LA EDIS

CUÁNDO, CÓMO Y DE DÓNDE SE SUPRIMIRÁN CARGOS EN LA EDIS

Cómo, quiénes, cuándo, a qué costo y por qué se suprimirán 1.211 cargos en la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis)?. Las respuestas están contenidas en el estudio que sirvió de base para esta decisión y que fue elaborado por la gerencia de la entidad para el Alcalde, Juan Martín Caicedo Ferrer y la junta directiva de la empresa. Se sabe, por ejemplo, que los cargos que se recortarán corresponden a las áreas administrativa y operativa, que más del setenta por ciento de los cargos estarán suprimidos para mediados de año y, según el gerente de la entidad, Luis Ignacio Betancur, que solo unos pocos casos estarán vinculados directamente con la recolección de basuras.

19 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Según el informe, a diciembre 31 del año pasado el sobredimensionamiento de personal llegaba, en el caso del área administrativa al 50 por ciento y en la operativa al 30. Esto es, más de 480 y 720 personas respectivamente.

La lista de cargos a suprimir figura el caso de los 131 trabajadores de oficina, discriminados así: dos subgerentes, tres jefes de división, cuatro de departamento, cuatro de sección, cinco coordinadores de grupo, 11 supervisores y 75 auxiliares, muchos de ellos, asistentes de los asistentes.

Estos hacen parte del recorte general que será: 308 funcionarios de vigilancia, área que según la gerencia es administrativa; 82 de aseo y cafetería, 14 controladores de reloj, 135 empleados de plazas de mercado, 117 del matadero, 398 de la subgerencia operativa y 157 de la administración central.

Según el documento, para llegar esa meta la gerencia solo había tres caminos: apelar a pensionar a quienes cumplan los requisitos, suprimir los cargos innecesarios y retirar los funcionarios que menos aporten a la empresa en diferentes áreas de trabajo. Y los tres se tomarán al tiempo.

Por ejemplo, este año se pensionarán 65 personas y, entre 1991 y 1994, otros 248. En ningún caso se reemplazarán a estos funcionarios. La Edis analiza ahora sí pensionar de acuerdo con la convención de trabajo o por el reglamento de la Caja de Previsión.

El primer sistema permite que la persona se pensione a cualquier edad siempre y cuando cumpla con el tiempo de servicio de 22 o 25 años. Mientrastanto, la Caja tiene limites de edad definidos entre los 50 y 55 años según el tiempo de servicio a la empresa. Sinembargo en la Edis un grupo grande puede acogerse pronto al primer sistema.

Existe un grupo de sustituibles , es decir los cargos que no se pueden suprimir pero que su función puede cumplirla otra dependencia, aparecen las áreas de vigilancia, aseo y cafetería.

La posibilidad que más contemplan las directivas de la Empresa con estos tres departamentos es acabarlos y subcontratar el servicio con particulares.

Según los cálculos de la empresa, el costo actual del personal de vigilancia es del orden de los 909 000.000 de pesos, mientras que el servicio contratado con particulares costaría al rededor de los quinientos millones.

Y ese parece ser el criterio que seguirá le entidad. Por eso estudia sí hacerlo de manera inmediata, es decir liquidando a todo el personal a un costo de 3.200 000.000 de pesos, o establecer un programa de pensionados a desarrollar en los próximos cinco años y con un valor cerca de 2.500 000.000.

Pero toda esta poda ha ocasionado una gran oposisión basada especialmente en el desempleo que generará. Ante esto, se plantea de manera especial la alternativa de especies de microempresas de aseo.

Estas, serían conformadas por los ex empleados de la Edis y asumirían, por subcontrato, funciones como el barrido, menejo y comercialización del reciclaje de basuras en zonas determinadas. Apoyo de la Cámara El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mario Suárez Melo, ofreció al Alcalde Mayor, Juan Martín Caicedo, total respaldo en la decisión de suprimir cargos en la Empresa Distrital de Servicios Públicos.

En una carta a Caicedo, Suárez dice: Queremos subrayar no solo la conveniencia que está decisión tiene para el futuro de la ciudad, sino su conducta de gobernante responsable al adoptarla, asumiendo el desafío de enfrentar las críticas de quienes han venido patrocinando la ineficiencia de la Edis para mantener un fortín político y de quienes superponen los intereses sindicales en la prestación de un servicio público a los intereses de la comunidad entera . Recuerda Suárez que la Edis Ha venido atravesando desde años atrás un conjunto de dificultades administrativas, técnicas y financieras que han impedido prestar un servicio eficiente a la comunidad .

La situación ha sido el resultado de la falta de racionalidad en la planta de personal de la Empresa; la operación en condiciones de costos crecientes por tonelada de basura recogida; las evidentes ineficiencias originadas en la organización de los servicios y el escaso mantenimiento de los equipoos de recolección, para no citar sino las principales causas del mal funcionamiento de la entidad .

Según el Presidente de la Cámara, la experiencia de la contratación con el sector privado permite comprobar que el servicio de aseo se está prestando en una forma más eficiente, que ha descartado la corrupción y el desgreño administrativo, según estudios de la Escuela Superior de Administración Pública.

Desafortunadamente dice Suárez la administración anterior incurrió, al celebrar los contratos, en imprevisiones y ligerezas que le restaron trasparencia y objetividad al proceso .

Así, explica que es indicutible que se mejoró sustancialemnte la prestacion del servicio, pero la comunidad no ha sido consciente de los costos y de los sacrificios en que ha debido incurrir el Distrito para mantener el programa , mientras Edis continuaba desmoronándose por dentro, haciéndose más onerosos los costos de la subcontratación y poniendo en evidencia la falta de voluntad política para resolver el problema central de la ineficiencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.