CON CICLISTAS SOVIÉTICOS, ECUATORIANOS Y MEXICANOS PISTA PARA DUITAMA Y ARAUCA

CON CICLISTAS SOVIÉTICOS, ECUATORIANOS Y MEXICANOS PISTA PARA DUITAMA Y ARAUCA

Campeones de América y Europa serán los contrincantes de los ciclistas colombianos en el Araucano de Pista que comienza hoy. Unión Soviética, México y Ecuador estarán representados en este campeonato, que se disputará en cuatro jornadas. Los velódromos de Duitama y Arauca, inaugurados este año, serán los escenarios de este certamen. El primero se abrió con motivo de los Panamericanos, y el segundo fue la meta del prólogo de la Vuelta a Colombia.

17 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Las bondades del circuito boyacense se apreciaron durante el Panamericano, ya que se produjeron varios registros de primer nivel. La altura de Duitama, más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, contribuyó en aquella ocasión al buen desempeño de los ciclistas, como seguramente ocurrirá en el presente certamen.

El mexicano Manijel Youshimatz y el ecuatoriano Mario Pons, quienes en la versión del año anterior escoltaron al colombiano Jorge Iván casas, son las principales figuras latinoamericanas. La Unión Soviética, por su parte, envió a un equipo de seis corredores que combinan la ruta y la pista.

Youshimatz es uno de los mejores especialistas del mundo en la prueba por puntos, así lo confirma su gran actuación en los Olímpicos de Los Angeles de 1984. El mexicano venció en esta modalidad en los pasados Panamericanos y obtuvo la medalla de plata en la persecución individual. En la final fue superado por su compatriota Eduardo Graciano, quien también vendrá a este Araucano.

Pons, de origen argentino y ampliamente conocido en nuestro medio, fue campeón panamericano en el kilómetro contra el reloj y segundo en la prueba de velocidad. Será uno de los principales rivales de Youshimatz y es considerado el gran favorito para dominar los mil metros y la velocidad pura.

Graciano, por último, enfrentará la oposición de soviéticos y colombianos en la persecución individual, competencia en la cual también participará Youshimatz. Los soviéticos El prestigio del ciclismo soviético lo defenderán Arturas Kasputis, Aidas Klimayishius, Remigios Lupeikis, Margis Testutis, Narsutis Dunbauskas y Benedictas Petraukas, quienes integran dos equipos.

Colombia rivalizará ante el bando extranjero con las mejores escuadras profesionales y aficionadas. Manzana Postobón, Pony Malta-Avianca y Castalia (Valle y Antioquia) integran la parte más fuerte del representativo local.

Los técnicos aprovecharán este Araucano para foguear a algunos de los pedalistas que irán a los Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en México en noviembre próximo.

En las dos primeras versiones del Caracol de Pista se impusieron Martín Emilio Cochise Rodríguez y Balbino Jaramillo. Eduardo Trillini, de Argentina, fue el primer extranjero que triunfó en esta competencia.

La supremacía fue total a partir de 1983 y los honores, entonces, fueron para el chileno Miguel Droguet, para el soviético Serguei Kopilov, uno de los mejores velocistas que ha habido en el mundo, y para los polacos Lesek Stepniewski y Marian Turoski.

El antioqueño Casas, de Castalia, cortó la racha extranjera en 1987-88. Colombia acumuló cinco éxitos y los restantes los compartieron Argentina, Chile, Unión Soviética y Polonia.

Para la presente edición Casas, Gustavo Yusty, José Velásquez, Leonardo Cardona y Sierra, quienes figuraron en el cuadro de honor de los Panamericanos, serán los opositores más peligrosos de los visitantes.

La programación general comprenderá las modalidades del kilómetro contra el reloj, velocidad pura, antioqueña, prueba por puntos, eliminación, persecución individual y por equipos e italiana.

Las posiciones individuales y por equipos se establecerán mediante una escala de puntos. Los corredores de mejor figuración se repartirán una bolsa de dos millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.