EMPIEZA BÚSQUEDA DE COALICIONES

EMPIEZA BÚSQUEDA DE COALICIONES

Definidas las reglas de juego por parte de la Asamblea Constituyente para las elecciones de Senado, Cámara y Gobernaciones, la dirigencia política del país ha entrado en una de las etapas más complejas del proceso electoral: definir fórmulas para lanzar candidatos. Hay un hecho claro que ya comienza a verse en el proceso de integración de listas: se imponen las alianzas multipartidistas. Hay una razón fundamental para que esa tendencia se imponga y es la división regional y nacional dentro de los partidos tradicionales, mientras que a la par han surgido movimientos nuevos como la Alianza Democrática y Salvación Nacional con cierto peso electoral.

11 de julio 1991 , 12:00 a. m.

Por ahora, toda la actividad política se concentra en lograr acuerdos, y los únicos fijos que se pueden dar como candidatos al Congreso no a las gobernaciones son los jefes regionales.

Hoy publicamos el panorama de la Costa, Meta, Boyacá y Tolima. Mañana se publicará la situación en otras regiones, con base en los informes enviados por los corresponsales: Costa Atlántica En Atlántico, en materia de candidaturas para gobernaciones no hay nada concreto. Hasta ahora se mencionan estos nombres: Armando Blanco Dugand (liberal); Carlos Rodado Noriega, quien dice que sólo acepta si hay un fuerte respaldo multipartidista; lo mismo dice Eduardo Verano, quien fue propuesto por Jaime Vargas; además figuran Héctor Pineda, del M-19, y Fausto Muñoz, del EPL.

Para Senado están en campaña, como cabeza de lista, Fuad Char (liberal gavirista); Arturo Sarabia (Prodemocracia o Nuevo Liberalismo); Jaime Vargas y Eduardo Crissien (liberales samperistas); José Name Terán (liberal); Roberto Gerlein (conservador, ahora independiente); Emilio Lébolo Castellanos (segundo renglón de David Turbay, liberal gavirista); Juan J. Slebi (en la lista de Alberto Santofimio); Abel Francisco Carbonell (en la lista de Andrés Pastrana, si hay unión, o en la de Rodrigo Lloreda), y Armando Benedetti (en una de las listas nacionales samperistas). El M-19 tiene tres precandidatos en campaña para listas nacionales o regionales: Otto Florián, Jorge E. Sénior y Domingo Rojas (del EPL).

Para Cámara buscan reelección Hernán Berdugo (liberal); Gabriel Acosta (socialconservador) y Ricardo Rosales (liberal samperista). Aspiran, por primera vez, Lucas Lébolo Conde (liberal gavirista); Edgardo Sales Sales (liberal samperista), y Mario Ceballos Araújo (liberal); Julio Gil Muñoz (del PRT); Guillermo Bello (EPL), y del M-19, Horacio Brieva, Manuel Espinosa, Hernet Menco y Orlando de la Hoz.

En Cesar, para la Gobernación, los liberales se han reunido en varias ocasiones para buscar candidato de consenso pero han fracasado. Subsisten las precandidaturas de José Guillermo Castro (liberal); Alfonso Araújo, Jesús Namen Rapalino y Anuar Yáver (gaviristas) y Salomón Saade (del grupo de Aníbal Martínez). Suenan también Jorge Dangond Daza y los hermanos Rodolfo y Alfonso Campo Soto (MSN). Y Simón Martínez Ubarne, por el M-19.

Nadie está haciendo campaña para Senado.

Para Cámara, los liberales Alvaro Araújo Noguera, Lucas Gnecco Cerchar, Johny Pérez y Milciades Cantillo. Los conservadores Luis Mariano Murgas (MSN), Alfredo Cuello (PSC) y Alfonso Mattos. Por el M-19, Luis Fernando Rincón.

En Córdoba aún no hay candidato para Gobernación, un cargo poco atractivo por la grave crisis fiscal del Departamento. Sin embargo, Córdoba Adelante propuso a Rodrigo García Caicedo (MSN). Suena por el grupo liberal de Libardo López el ex gobernador Héctor Lorduy Rodríguez.

Para Senado están en campaña Jorge Ramón Elías Náder (gavirista) y Juan Manuel López Cabrales (del grupo de Edmundo López Gómez, samperista). Y Ricardo Pretelt y Néstor Padrón Guzmán (MSN) buscan cupo en listas nacionales.

Para la Cámara están ya en movimiento los liberales Francisco José Jattin, Jaime Lara, Jorge Jattin y Alfonso de la Espriella; los socialconservadores Julio Manzur, Jaime Pineda y Remberto Burgos Pareja, y Andrés López Meza (del M-19).

En Sucre figuran para la Gobernación los liberales Miguel Angel Nule (galanista), Francisco Gómez, Edgar Martínez y Jaime García, y el conservador Roberto Samur Esguerra (del MSN). Nule tiene apoyo político de Alvaro García Romero y Gómez Osorio de Gustavo Dáger Chadid. Martínez, de los gremios económicos, cívicos y campesinos.

Para Senado buscan la reelección los liberales Gustavo Dáger y Julio César Guerra Tulena, mientras que Alvaro García Romero está en conversaciones con su hermano Juan José (senador por Bolívar) para definir listas.

En Bolívar hasta el momento no hay candidaturas oficiales para la Gobernación.

El hecho político más destacado hasta ahora es la alianza que han conformado Rafael Pérez Martínez y Rodrigo Barraza Salcedo, del social conservatismo, para ir al Congreso. Ambos han sido senadores y aún no han definido quién encabezará la lista a Senado. Meta Para la Gobernación, las candidaturas son: por el liberalismo, Alfonso Ortiz Batista y Jesús María Suarez; por el Movimiento de Salvación Nacional, pero con ribetes de candidatura cívica, se presenta el exalcalde de Villavicencio, Omar Armando Baquero, y por la Alianza Democrática, Efraín Sánchez.

Para el Senado presentarán sus nombres el actual senador liberal Germán Hernández y el exgobernador Alan Edmundo Jara. Por el MSN, el senador Juan Manuel Caballero, quien iría en un renglón por definir, en la lista nacional. El conservatismo también tiene a Guillermo Niño Morales, quien irá en tercer renglón de la lista nacional de Gustavo Rodríguez. Finalmente, la Alianza Democrática M-19 delegó su representación en Alirio Félix, quien quedaría en una lista nacional.

Los aspirantes a la Cámara son: por el movimiento de Unidad Liberal, Jorge Ariel Infante Infante, y en un movimiento de coalición liberal irá Alfonso Latorre Gomez.

El MSN irá dividido y presentará a dos candidatos: Justo Vega Castro y Agustín Gutiérrez; entre tanto, el aspirante por el conservatismo será Leovigildo Gutiérrez Puentes, y por la Alianza Democrática M-19, Wilson Balaguera Pardo. Boyacá Siete personas integran, hasta el momento, la baraja de candidatos a la Gobernación. En el MSN está la aspiración del exsenador Jorge Tarazona Rodríguez; también está la candidatura del conservador independiente Manuel Arias Molano; el PSC ha presentado los nombres de Víctor Manuel Buitrago, Enrique Guío Reyes y Cristian Rodríguez.

Por los lados del Partido Liberal, comienzan a aparecer los nombres de Libardo Suescún Dávila y Enrique Molano Calderón. Hay una tercera posibilidad y es la de Jaime Castro.

En cuanto al Senado, están definidas las candidaturas liberales de María Izquierdo de Rodríguez y un militante de la Convergencia que puede ser Jorge Perico Cárdenas o Heraclio Fernández. Esta última aspiración estará respaldada por Alfonso Salamanca Llach y Jairo Calderón Sossa, candidatos a la Cámara.

El conservatismo ha lanzado la candidatura de Juan B. Pérez Rubiano al Senado; otro sector respaldará a Gustavo Rodríguez Vargas, quien contará con la candidatura de José Benigno Perilla a la Cámara Tolima En ese departamento, los distintos grupos, tanto liberales como conservadores, han planteado candidaturas de consenso a la Gobernación. Por su parte, el M-19 parece estar inclinado por postular para esa posición al constituyente Abel Rodríguez.

En cuanto a las aspiraciones al Senado y Cámara hay algo más concreto. El santofimismo presentará una lista al Senado encabezada por Alberto Santofimio, y tres listas de Cámara, encabezadas posiblemente por Germán Huertas, Ricardo Alarcón y Ramiro Halima. Otro grupo está conformado por Guillermo Alfonso Jaramillo, cabeza de Senado, y Alfonso Uribe Badillo, Cámara.

Un tercer movimiento de la Nueva Fuerza Cívica Liberal tiene como candidato seguro para Cámara a Carlos García Orjuela, pero no se ha definido sobre la lista de Senado.

En el conservatismo se da como un hecho la candidatura al Senado de Guillermo Angulo, con una lista de Cámara encabezada posiblemente por Marco T. Padilla o Héctor Dchener. El otro grupo irá a Senado con Alvaro Pava Camelo y a la Cámara con Maximiliano Neira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.