SALUD EN MANOS DE MUJER

SALUD EN MANOS DE MUJER

A lomo de mula o por el río Magdalena, Bernard Pauly, consejero del gobierno francés en Colombia, repartía, en 1911, las mercancías de su laboratorio. Viendo que Colombia era tierra fértil para el desarrollo de la ciencia farmacéutica inició su empresa con las novedades del momento en Francia.

12 de julio 1991 , 12:00 a.m.

Hoy, ochenta años después, Laboratorio Franco-Colombiano (Lafrancol) trabaja con tecnologías de 26 países y tiene los equipos y sistemas más modernos.

Está al día con innovaciones en la industria farmacéutica, cuenta con medicamentos en monodosis contra hipertensión arterial, colesterol y úlcera; antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, tranquilizantes, antialérgicos, antigripales, antiamibianos...

La monodosis (una sola dosis), con efecto durante las 24 horas siguientes a su ingestión, es la tendencia actual que se impone. Evita problemas al paciente, al médico y pone fin al se me olvidó tomarme la pastilla... Detrás de ese trabajo sobresale hace más de una década el entusiasmo de Esther Ventura de Rendón, ingeniera industrial valluna, amante de la natación, el voleibol, el tenis, los ecuestres, el baile y la gimnasia, enamorada de la investigación y de los grandes proyectos. Buena ama de casa en su hogar que comparte con su esposo Juan María Rendón y sus dos hijos.

Lafrancol fue el pionero de la farmacéutica en Colombia. Los productos terminados, traídos de Francia, revolucionaron la ciencia médica. Luego se importó maquinaria para fabricar aquí los primeros productos nacionales y actualmente traemos las mejores moléculas del mundo y los principios activos para ponerlos a disposición del médico colombiano y sus pacientes , explica Ventura.

Fue profesora de la Universidad del Valle durante siete años, promovió modelos de desarrollo para mejorar el bienestar de las comunidades, pertenece a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali y a la del Banco Mundial de la Mujer. Creó la Fundación Mejor Ambiente y un programa de reciclaje en Cali.

Decidió encargarse de esta empresa familiar, creada en 1911. Ya cumplió 12 años como gerente general, logrando salvar de la quiebra a la compañía que ganó el Premio Internacional de la Calidad, concedido en 1990 por el alcalde de Miami.

Modernizó el sistema administrativo, implementó tecnologías avanzadas, conformó grupos de visitadores y un equipo médico que estudia los últimos descubrimientos que en materia farmacéutica se realizan en Estados Unidos, Europa y demás países, para adecuarlos a las necesidades del nuestro.

Colombia estaría más desarrollada si la industria invirtiera en la investigación, pero al no existir una industria fuerte, las multinacionales no invierten , dice.

Al cumplir ochenta años Lafrancol, el ministro de Salud, Camilo González Posso, entregará a Esther Ventura de Rendón una placa honorífica, otorgada por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas.

Lafrancol dice ha sido testigo de los adelantos y éxitos de la medicina colombiana en el campo científico e investigativo. Vamos a seguir trayendo lo mejor de la farmacopea mundial para que el médico tenga estos productos y atienda a los pacientes de una manera moderna y eficaz .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.