IBAGUÉ: VÍA A LAS OBRAS

IBAGUÉ: VÍA A LAS OBRAS

Es todo un reto pero lo afronta con vehemencia: Voy a superar a Peñaloza . El nuevo alcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez Góngora dijo estar en condiciones de superar el alto punto impuesto por Francisco José Peñaloza, considerado como el gestor de realizaciones que colocaron a la capital del Tolima en las puertas del siglo XXI.

18 de mayo 1992 , 12:00 a.m.

El mismo Rodríguez lo reconoce: Realizó una muy buena gestión sobre todo en materia de obras públicas. Entidades como el Ival, las Empresas Públicas, el Fondo de Alumbrado Público, tienen recursos y hay que seguirlos manejando en una forma racionalizada .

Lo que el ciudadano del común piensa del uno y el otro, es que son dos estilos diferentes. El saliente, con sus dotes de empresario y la experiencia de seis alcaldías. El entrante, con unas ganas inmensas de salir airoso de un compromiso bastante difícil.

Surgen sin embargo, algunos interrogantes frente a la nueva administración. Si fueron los políticos los que eligieron a Rodríguez, será manejado por ellos? Derogará el decreto del alcalde actual que prohibió las ventas ambulantes en el sector céntrico de la ciudad? Marginará a los gremios económicos por haber estado estos en favor de su competidora en las elecciones de marzo, Carmen Inés Cruz? Las respuestas son muy claras: A nadie pretendo desconocer. Requerimos de los concejales en Ibagué y de los jefes políticos en Bogotá su ayuda para conseguir recursos. Los dirigentes políticos y concejales que me respaldaron en la campaña electoral tendrán representación adecuada en el gabinete. Pero mi gobierno será para todos y declaro con suma satisfacción, que concejales de grupos adversos a mi candidatura, han dialogado varias veces conmigo y están dispuestos a ayudarme para gobernar bien a Ibagué .

Mi gabinete estará integrado en su mayoría por gentes menores de cuarenta años , dijo de manera enfática.

Se equivocan quienes creen que voy a ser manejado por la clase política. Lo que me interesa es Ibagué y como tengo el mejor propósito de acertar y evitar enfrentamientos innecesarios, he adoptado una línea de conciliación con los jefes de los grupos y partidos y con los concejales .

Aceptó a decisión de los gremios económicos de constituirse en veedores cívicos de su gestión.

Confirmó su decisión de mantener las medidas promulgadas por el alcalde actual sobre respeto al espacio público, sacando de la carrera tercera y sectores céntricos de la ciudad a cerca de un millar de vendedores ambulantes.

Anunció que construirá el Centro Comercial de los Vendedores Ambulantes para concentrarlos allí y dice que tiene dos lotes vistos: uno situado en la carrera tercera entre calles 16 y 17 y , el otro, ubicado en la carrera primera entre 15 y 16.

Continuará la avenida quinta con dos calzadas de la 15 a la 19, para darle la utilidad que requiere el puente elevado qye se inaugura el 29 de mayo. Ampliará la Avenida El Jordán hasta el barrio El Topacio, la que será también de dos calzadas. Construirá la Avenida 13 desde el barrio Ancón hasta el Córdoba conectando sectores cercanos en el espacio pero muy distantes por la carencia absoluta de vías para comunicarse.

Pavimentará vías de acceso al barrio La Gaviota y conectará a El Topacio con los barrios Nuevo Armero y El Jardín.

Rodríguez ha dialogado con varios empresarios entre ellos, el gerente de Cementos Diamante Jairo Echavarría a quien motivó para que le colabore en la pavimentación de barrios populares vendiéndole al municipio cemento casi al costo.

La avenida veinticinco para empatar con la variante de Mirolindo, también está programada y en el sector rural, el alcalde Rodríguez proyecta la apertura de nuevas vías y el mejoramiento de las existentes. Está interesado en la pavimentación de la carretera que conduce a Rovira porque un buen tramo le corresponde a veredas de Ibagué.

La termoeléctrica de Gualanday que se da como un hecho, con capacidad para generar 50 mil kilowatios, dejaría a la capital del Tolima en la muy cercana posibilidad de contar con un gasoducto del cual se sirvan los ibaguereños mediante instalaciones domiciliarias.

Otro proyecto es el de saneamiento hídrico o plan maestro de alcantarillado, que consiste en la canalización de las aguas negras para mejorar las condiciones de salubridad de centenares de habitantes.

Mejorará el servicio de acueducto con la construcción de tres tanques de almacenamiento en los barrios Belén, Cadis y Mirolindo y llevará el agua al barrio Picaleña y al sector industrial. Anuncios con pregón...

Otros anuncios con sustancia hechos por el alcalde son: La planta de personal se mantendrá y existe más bien la posibilidad de disminuirla .

Organizaré las plazas de mercado y construiremos una plaza para los campesinos con el propósito que no sigan ocupando las vías aledañas .

Ninguna escuela rural será cerrada y las que actualmente lo estén, serán reabiertas. Nombraremos los maestros necesarios.

Mejoraré la calidad de vida de los ibaguereños especialmente en salud, educación y vivienda .

Hay algo que para Rodríguez Góngora es prioritario: el sector rural y los barrios marginados. Y con razón: el 8 de marzo, unos y otros, rubricaron su victoria.

Los sábados y domingos proyecta hacerse acompañar en los paseos atléticos por jóvenes deportistas para conocer sobre el terreno, el estado de las vías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.