ESTUDIAN CAMBIOS EN RÉGIMEN LABORAL 125.000 EMPLEOS MÁS CON LA REFORMA

ESTUDIAN CAMBIOS EN RÉGIMEN LABORAL 125.000 EMPLEOS MÁS CON LA REFORMA

Aunque con algunas objeciones al proyecto oficial, el ponente de la reforma laboral, senador Alvaro Uribe Vélez, considera que la iniciativa debe garantizar a mediano plazo la creación de por lo menos unos 125 mil nuevos empleos. Uribe dijo ayer al intervenir en la comisión VII del Senado que el articulado de la propuesta presentada por el Gobierno tiende a brindar al sector productivo, desde el punto de vista de las relaciones obrero- patronales, la estructura necesaria para lograr los grados adecuados de desarrollo que se requieren dentro del proceso de modernización de la economía.

17 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Sin embargo y aunque el parlamentario manifestó su respaldo al proyecto, también señaló que, a su juicio, algunos aspectos deben ser reconsiderados o por lo menos se les debe dar otro tratamiento.

Bajo este argumento dijo que la ampliación de dos a seis meses del período de prueba no puede ordenarse como norma obligatoria, sino que debe dársele mayor elasticidad, racayendo el mayor impacto sobre los aspirantes técnicos o profesionales, cuyas actividades requieren de un plazo mayor al vigente para lograr la adaptación indispensable.

Sobre la posibilidad de modificar la intensidad horaria de las jornadas semanales de trabajo que brinda la iniciativa oficial, Uribe dijo que la finalidad de este proyecto de norma es la de permitir al empleador que organice su ritmo de producción en dos o más turnos y no la de reducir los salarios.

Si el empleador decide acogerse a la modalidad de trabajo de 36 horas a la semana, debe garantizar los mismos ingresos a los trabajadores y bajo ninguna circunstancia podrá rebajar los salarios , afirmó el ponente.

El Senador anunció que introducirá estas modificaciones al proyecto oficial, para presentarlo así a los debates en el Congreso.

Uribe hace parte de la subcomisión de senadores que junto con el ministro de trabajo, Francisco Posada de la Peña buscan el diseño final del proyecto que será sustentado en el Parlamento.

Entre tanto, en la comisión VII de la Cámara de Representantes se procedió ayer a seleccionar el grupo de seis congresistas que adelantará un trabajo similar con el titular de asuntos laborales.

Las dos subcomisiones, más sendos representantes de los gremios de la producción y las principales confederaciones obreras, asistirán hoy a la Casa de Nariño para sostener un desayuno de trabajo con el presidente César Gaviria Trujillo.

En este encuentro, además de intercambiar conceptos sobre las propuestas modificatorias del esquema laboral imperante, Gaviria entregará a los parlamentarios el mensaje de urgencia para que se le de prioridad al debate sobre este tema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.