GANÓ TODO EN EL IV TOUR FEMENINO RCN CAJA POPULAR COOPERATIVA BARRIDA GIGANTE DE LA PITUFA APONTE

GANÓ TODO EN EL IV TOUR FEMENINO RCN CAJA POPULAR COOPERATIVA BARRIDA GIGANTE DE LA PITUFA APONTE

El sábado, en el Alto de Patios, Rosa María Aponte supo que su triunfo en la IV versión del Tour Femenino RCN Caja Popular Cooperativa era casi un hecho. Acababa de concluir la última contrareloj con su victoria parcial y sólo quedaba lo del domingo, un circuito sobre 68 kilómetros en inmediaciones de Unicentro, al norte de Bogotá. Ayer La Pitufa , del equipo de Bretaña, no ganó la fracción, pero estuvo siempre al frente del grupo, pendiente de su más difícil rival, Ana Lucila Rodríguez, a la postre segunda en la general a 3 minutos y 17 segundos. La etapa que cerró la prueba fue prácticamente de trámite, y sobre el final, en un embalaje masivo, Rosa Angélica Maya, de Multioficinas Panasonic, levantó los brazos en señal de triunfo con un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 31 segundos.

01 de octubre 1990 , 12:00 a.m.

La triunfadora de la vuelta, quien empleó un tiempo de 12 horas, 30 minutos y 38 segundos, también ganó las camisetas de puertos de montaña, combinada y equipos. Fue una victoria rotunda para las muchachas de Bretaña, dirigidas por Efraín EL Zipa Forero, primer campeón de la Vuelta a Colombia en 1951. Y Rosa María Aponte fue, dentro de ese grupo, la líder carismática que hizo posible esta realidad.

El único día que La Pitufa no subió al podio fue el domingo anterior, primer día de carrera. En aquella oportunidad La Calera observó el triunfo de Ana Lucila Rodríguez, campeona del Tour en el 89. Todo parecía indicar que el título se repetiría, como aconteció en las dos primeras vueltas, ganadas por la francesa Jeanne Longo, pero el lunes Aponte demostró que se encontraba en su mejor nivel.

Así fue, la campeona acumuló seis etapas consecutivas y se transformó en la ciclista que todas querían derrotar. Sin embargo, el deseo de sus rivales no se pudo cumplir y Rosa María Aponte recibió ayer la franela amarilla que la catalogaba como la gran vencedora de la prueba.

En el camino habían quedado grandes ciclistas. Adriana Muriel, bicampeona Panamericana de ruta, Ana Lucila Rodríguez y Rosa Angélica Maya, quien se llevó a su Antioquia el título de las metas volantes y la última fracción. No obstante, Maya se ubicó en el décimo puesto de la general, muy lejos de sus pretensiones una semana atrás. Vargas en la Frontera En San Antonio del Táchira, por otra parte, el antioqueño Oscar de J Vargas, de Manzana Postobón, se proclamó campeón de la II Clásica Internacional de la Frontera. Vargas ganó la prueba al apoderarse del liderato de la competencia el sábado, en una contrareloj de montaña que llevó al grupo de San Antonio al Paso Andino.

Ayer Vargas no sufrió mayores inconvenientes en el circuito que cerró la carrera, ganado por Henry Cárdenas, del Café de Colombia. Se mantuvo dentro de la caravana esperando el final de la prueba, que no contó con corredores venezolanos, ya que la Federación de ese país amenazó el jueves, día de largada, con suspender a los equipos que tomaran parte de la carrera.

El primer lugar de los premios de montaña también fue para Vargas, quien sumó tres camisetas con la de equipos, ganada por Manzana Postobón. El título de as metas volantes le correspondió a Marcos Bernal, también de Manzana, igual que el de la regularidad. Fabio León Jaramillo, de Castalia, fue el mejor aficionado, mientras Luis Rodríguez, de Norte de Santander triunfó en los embalajes especiales.

Hoy Colombia comienza a enfrentar un nuevo reto ciclístico con la Vuelta a Guatemala. Dinael Vargas, campeón en 1989, Adolfo Rico, Luciano Bonilla y Raúl Gómez, dirigidos por Oliverio Cárdenas, tendrán la responsabilidad de retener el título de hace un año. Esta vez la Vuelta tendrá doce etapas, con un recorrido total de 1.370 kilómetros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.