Secciones
Síguenos en:
EL GOBIERNO DARÁ SUBSIDIO A PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

EL GOBIERNO DARÁ SUBSIDIO A PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Las microempresas y la pequeña industria tendrán subsidio directo, como el que se otorga a la vivienda de interés social, reveló el ministro de Desarrollo, Jorge Ospina Sardi. El Gobierno prepara un plan en este sentido que contará, inicialmente, con 2.000 millones de pesos que aportará el Instituto de Fomento Industrial (IFI).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por el intenso racionamiento del fluido eléctrico.

Para muchos colombianos, el racionamiento de energía le ha dado un golpe mortal a la economía. Y muchos críticos consideran que buena parte del proceso de apertura económica se ha venido a pique.

Para el Gobierno, la situación es difícil, pero el país no puede caer en el pesimismo total.

Lo sorpresivo del racionamiento y su intensidad tomó por sorpresa a todos, incluyendo al mismo Gobierno. Con lógica, la reacción no ha tenido una gran velocidad. Y la verdad es que no es fácil encontrar medidas que oculten lo negativo de la situación.

La industria, especialmente la pequeña y la microempresa son los más afectados. Aunque la gran empresa también siente el impacto, tiene una mayor capacidad de reacción y de defdensa.

Que está haciendo el Gobierno para aliviar la coyuntura?.

El sector de la construcción de vivienda ha sido tomado como el amortiguador. Y se estudia un plan de apoyo hacia la pequeña y mediana industria que incluye subsidios directos y transparentes, al estilo del adoptado para la vivienda de interés social. El IFI colocará 2.000 millones de pesos para ese plan.

El Ministro de Desarrollo Económico Jorge Ospina Sardi, responsable de la industria habla para EL TIEMPO sobre la coyuntura. La coyuntura económica de la industria es difícil por culpa del racionamiento. Qué piensa el Gobierno?.

No se puede desconocer el impacto económico negativo del racionamiento, lo que echa para atrás una tendencia muy favorable que se traía en las cifras hasta el primer trimestre, reconocido no solo por el Gobierno, sino por el mismo sector privado como la ANDI.

Pero sin caer en falso optimismo, creo que la gran industria va a crecer este año, puede que no en la magnitud que se esperaría en una situación normal. Hay una economía expansiva y como nunca antes están dadas las condiciones económicas para aumentar la inversión.

También creo que los grandes afectados con la situación coyuntural van a ser los micro y pequeños industriales, que no tienen los mecanismos de reacción para enfrentar el problema. Si existe esa claridad sobre los efectos del racionamiento, hay alguna política de emergencia?.

En lo que se refiere al sector industrial, especialmente en pequeña industria estamos trabajando con la idea de oficializar un plan de apoyo que sirva tanto para la situación adversa de ahora como hacia el mediano plazo.

Hemos analizado la situación de varios países y comprobado que para el sector de microempresa y pequeño industria existen subsidios directos por parte del Gobierno, estilo el que tenemos para la vivienda social.

En ese orden, se ha decidido que las utilidades del IFI se destinen al mismo sector industrial y con una cifra que inicialmente de 2.000 millones de pesos comenzaremos un programa de ayuda directa hacia los pequeños empresarios. El subsidio otorgado será transparente y no habrá posibilidad de desviación. Qué otros elementos tiene el programa? En segundo término, se hará una reforma sustancial al Fondo Nacional de Garantías como mecanismo de apoyo a la micro y pequeña empresa. La idea es que a través de este fondo se pueda canalizar recursos y garantizar operaciones de las empresas pequeñas de una forma ágil y fácil para el empresario. Aquí también es clave el trabajo de la Corporación Financiera Popular que ha iniciado una nueva vida de eficiencia y credibilidad.

El plan también incluye una campaña más decidida para estimular la modernización y reconversión de las pequeñas fábricas, a través del apoyo a fundaciones privadas de microempresas y el SENA.

El subsidio y apoyo directo con recursos del IFI serviría para hacer estudios de exploración de mercados externos y capacitar tanto en el país como en el exterior a la mano de obra en procesos técnicos que mejoren la productividad y competitividad de nuestra pequeña industria.

Un sector que merece una reforma muy grande es el de las artesanías que es básicamente pequeña industria y talleres familiares.

La función de Artesanías de Colombia no debe ser la de tener almacenes, sino la de brindar asistencia técnica a los artesanos e internacionalizar nuestras artesanías. En ese sentido, la próxima feria de artesanías de diciembre será internacional para lo cual se ha iniciado una campaña de promoción en el exterior con el objeto de traer compradores.

Un documento con todo el programa será puesto a consideración del CONPES muy proximamente. Pero la gente dice que si no hay luz, todo esfuerzo es muy precario. Usted que piensa?.

El problema del racionamiento es coyuntural, no va a durar toda la vida y ciertamente el país se va a afectar, pero hay unas condiciones a tener en cuenta que favorecen el clima económico.

En primer término, hay una economía con liquidez que garantiza un nivel de demanda; las tasas de interés han caido; hoy es más fácil importar y nunca antes como ahora ha bajado el costo de la inversión.

Pero la prioridad del manejo económico no puede ser el racionamiento. La prioridad económica es el manejo del orden público, el cual sí afecta cualquier decisión de inversión y deteriora la confianza. El racionamiento posterga las decisiones, en tanto que la violencia acaba con cualquier posibilidad. En la coyuntura, puede algún sector crecer en forma importante?.

El sector de la construcción va a ser el sector compensatorio, pues es de los que menos se afecta y puede reaccionar con una relativa prontitud.

Y el manejo se ha enfocado hacia allá. Nunca como ahora es tan fácil el financiamiento de vivienda. Las corporaciones de ahorro y vivienda tienen una gran liquidez, se flexibilizó el sistema UPAC y se bajó la corrección monetaria.

La estructura orgánica del sector de la construcción no hay que montarla, pues está hecha y es muy funcional y es una actividad con efecto multiplicador sobre otras muchas actividades.

Adicionalmente desde el punto de vista social, la construcción de vivienda demanda empleo en forma rápida, lo cual puede mitigar en buena parte los desplazamientos que se den en otros renglones en dificultades. En Colombia la inversión extranjera paga mayores impuestos que la inversión nacional y hay quejas de que las tasas de interés no estimulan la inversión. Es eso correcto?.

El manejo de la tasa de interés se ha vuelto un punto clave en una economía como la colombiana que está en proceso de apertura. Aunque se pueden entender algunos argumentos puntuales de los banqueros, también hay que aseverar que la política en la materia no depende del capricho del Ministro de Hacienda. Es un beneficio de seguridad que dio la nueva Constitución con la junta del Banco de la República.

En Colombia hay en el momento una paradoja: los bancos tienen plata en exceso que no colocan y es que están prefiriendo no colocarla, antes que propiciar una baja sustancial en la tasa de interés de los préstamos. Por ello soy partidario de darle un empujón administrativo a los intereses.

En materia de inversión extranjera, creo que no es el momento de ser fiscalista. Por el contrario se le deben dar estímulos.

La reforma tributaria debe ser generosa con la inversión extranjera y también con la nacional. En ese sentido, el Congreso de la República puede jugar un papel muy importante. Es cierto que los productos industriales están colaborando a bajar la inflación?.

Totalmente cierto hoy. Pero sin pecar de aguafiestas , hay que tener cuidado porque ello no va a ser indefinido. Por efecto de la expansión monetaria la demanda está creciendo y hay ciertos sectores que no están pudiendo atender los mayores pedidos y sí incurriendo en unos mayores costos por el racionamiento. Los precios se pueden afectar en el futuro.

Si hay demanda, el empresario traslada sus mayores costos al precio final. Quizá el elemento que puede impedir que los precios suban mucho tiene que ver con la mayor facilidad y capacidad para importar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.