HOMMES APOYA PLAN AMBIENTAL DE CARTAGENA

HOMMES APOYA PLAN AMBIENTAL DE CARTAGENA

El programa de saneamiento ambiental de la ciudad, que incluye el dragado y canalización de caños, lagunas y ciénagas, es no solo hermoso sino de necesaria ejecución. Así lo planteó aquí el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien planteó la posibilidad de adelantarlo por valorización. Hommes dialogó con el gobernador de Bolívar en torno del proyecto y dijo que hay consenso en el país sobre su importancia.

19 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Es un proyecto muy lindo dijo y le veo un sentido social muy amplio. Creo que va a rescatar una zona de alta pobreza y por eso es hermoso .

Consideró que el proyecto es financiable por valorización ya que las tierras que se rescatarán subirán de valor de manera inconmensurable ya que la ciudad tiene un crecimiento en precios de finca raíz como pocas en el mundo.

Para el ministro, ese programa, por su contenido social, ecológico y comercial, es ideal para buscarle financiación internacional. Dijo que Planeación Nacional trabaja en ese campo y busca contactos de gobierno a gobierno con varios países.

Por otro lado, el gobernador David Turbay Turbay destacó que el proyecto cuenta con una gran madrina: la primera dama de la nación, Ana Milena de Gaviria.

Ella se comprometió con las autoridades locales y por ende con la comunidad cartagenera, a trabajar para sacarlo adelante. Lo que definitivamente agradece esa comunidad cuyo 35 por ciento vive en condiciones de miseria a la orilla de aquellos cuerpos de agua.

El proyecto se planteó en 1.987 a través del parlamentario bolivarense Alfonso Romero Aguirre y se inició en el Gobierno de Belisario Betancur. En la actualidad está paralizado por falta de recursos. Canadá había oficializado su ejecución con inversión de 11 400.000 dólares, pero a última hora ese país desistió del plan. Ahora se busca financiación por todas partes, incluida la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

Cuando se materialicen las obras, Cartagena de Indias será una ciudad mucho más hermosa y sana. No solo habrá recuperado su sistema hidraúlico natural (intercambio de agua del mar con los caños, lagunas y ciénagas), sino que se habrá dignificado a 300.000 cartageneros que ahora sobreviven en medio de las penurias y las aguas podridas. También, se logrará un sistema de transporte masivo de pasajeros a través de los cuerpos de agua, lo que convertirá a la ciudad en una especie de Venecia del Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.