BAJÓ EUFORIA EN LOS MERCADOS MUNDIALES

BAJÓ EUFORIA EN LOS MERCADOS MUNDIALES

La euforia que vivieron el jueves las bolsas de valores y el mercado petrolero desapareció ayer ante la posibilidad de que se agrave el conflicto bélico por el ataque de Irak a Israel. La inesperada alza en los precios de las acciones y el desplome en la cotización del crudo quedaron atrás y solo hubo pequeños repuntes en las operaciones bursátiles y una caída de dos dólares en el precio del petróleo.

19 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Las bolsas de Tokio, Londres, Franckfort, París, Madrid y Milán vivieron momentos de nerviosismo ante el temor de una respuesta de Israel contra Irak, lo cual complicaría el conflicto bélico.

En Tokio, al no haber informaciones sobre dicha represalia israelí, las acciones volvieron a recuperarse en las últimas horas de operaciones. El índice Nikkei cerró a 23.808,30 puntos, con alza de 361,49 puntos, equivalente al 1,54 por ciento con respecto al jueves.

En París también hubo nirviosismo y muchos operadores decidieron aplazar sus intervenciones en el mercado en espera de que se clarifique el panorama de la guerra. El índice principal de la bolsa, el CAC 40, terminó con una simbólica baja de 0.01 por ciento. En Madrid y Milán hubo bajas similares.

Aparte de que las operaciones fueron tímidas y muchos se dedicaron a realizar transacciones para hacer efectivas las ganancias por las compras detítulos a bajos precios de los últimos días, el total de negociaciones disminuyó en todos los medios bursátiles.

El petróleo, que cayó más de 10 dólares el jueves, tanto en Europa como en los Estados Unidos, ayer tuvo leves oscilaciones y concluyó con una baja menor.

En Londres, el barril de crudo Brent para entrega en marzo registró una disminución de 1,65 dólares y cerró a 18,80 por barril, frente a 20,45 del jueves.

La decisión de Estados Unidos de abrir el grifo de la Reserva Estratégica de Petróleo (con 600 millones de barriles), y el hecho de que hay suficientes reservas mundiales para aguantar sin problemas una guerra de seis meses, fueron factores positivos para los mercados.

En el mercado de Nueva York, el crudo suave ligero para entrega en febrero perdió 2,19 dólares con respecto al jueves y cerró a 19,25 dólares. El jueves había sufrido una baja récord de 10,56 dólares para situarse al nivel del primero de agosto de 1990, víspera de la invasión de Kuwait por Irak.

El mayor repunte bursátil de ayer lo registró la Bolsa de Nueva York, que cerró con ganancias de 23,27 puntos en su principal indicador, en una sesión marcada por las noticias y rumores en torno a la guerra.

El Promedio Dow Jones de Industriales, que el jueves subió 114,60 puntos, el segundo mayor repunte en su historia, cerró a 2.646,78 puntos.

Rumores infundados de que el presidente iraquí Sadam Huseín se había suicidado y de que su familia y varios ministros de su gobierno habían huído a Mauritania contribuyeron también a la inestabilidad de la sesión.

Los expertos dijeron que los inversores continúan apostando por una victoria rápida de Estados Unidos y sus aliados, aunque advirtieron que la entrada de Israel en la guerra podría cambiar el escenario ya que haría pensar dos veces a algunos miembros de la fuerza multinacional su papel en el conflicto.

El oro y el dólar también se cotizaron a la baja, al igual que los bonos del Tesoro norteamericano que se mueven a la inversa de los tipos de interés en los mercados crediticios.

Algunos analistas consideran que la timidez de los mercados durante las últimas sesiones de la semana, se explican en el hecho de que durante el sábado y domingo se puede tener una visión más clara sobre lo que podría ocurrir en el Golfo Pérsico. Si el conflicto se agrava, como prevén algunos, cambiará la tendencia en las sesiones del lunes. Pero si se confirma que se acerca el fin de la guerra, el petróleo seguirá bajando y las acciones continuarán al alza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.