VINCULAN A CALDERÓN CON NEOFASCISTAS

VINCULAN A CALDERÓN CON NEOFASCISTAS

El candidato presidencial salvadoreño por el gubernamental partido ARENA, Armando Calderón Sol, comenzó su carrera política como hombre de confianza del desaparecido líder de los escuadrones de la muerte Roberto D Aubuisson en una organización neofascista, según investigadores de EE.UU. Dos periodistas norteamericanos que aseguran haber llevado a cabo una investigación y tenido acceso a fuentes del Gobierno de Estados Unidos, dijeron que en Washington se teme que en caso de que gane la segunda ronda electoral del domingo, Calderón Sol se vea atado de manos para erradicar a los escuadrones de la muerte salvadoreños.

23 de abril 1994 , 12:00 a.m.

Craig Pyes, periodista de Nueva York, y Laurie Becklund, de Los Angeles (California), que publicaron sus investigaciones en el diario The Washington Post , indicaron que a diferencia del actual presidente, Alfredo Cristiani, su correligionario en la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Calderón Sol se ve comprometido por su pasado.

Calderón Sol se inició en política como uno de los siete miembros de una organización que, bajo la guía de D Aubuisson, respaldó a los escuadrones de la muerte y estuvo involucrado en atentados terroristas políticos, aseguraron Pyes y Becklund.

Un experto estadounidense que investigó a los escuadrones de la muerte y que no identificaron los periodistas dijo que una victoria de Calderón Sol podría percibirse como una luz verde a las actividades violentas . Pyes y Becklund dijeron que en su investigación de un año de duración sobre la actividad de los escuadrones del muerte de El Salvador en 1982, Armandito , como llamaba D Aubuisson a Calderón Sol, fue uno de sus más leales soldados en su célula terrorista.

Añadieron que Calderón Sol fue reclutado por la organización Movimiento Nacionalista Salvadoreño (MNS), formado por jóvenes de a clase media alta llamados popularmente oligarcas adjuntos , por Alfredo Mena Lagos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.