URSS CONDENA LA INSENSATEZ IRAQUÍ

URSS CONDENA LA INSENSATEZ IRAQUÍ

La mayoría de los líderes mundiales reaccionó ayer ante el comienzo de las hostilidades en el Golfo Pérsico. La Unión Soviética condenó la actitud insensata del Gobierno iraquí y prosiguió sus esfuerzos para convencer al presidente Saddam Hussein que acepte las resoluciones de la ONU. El presidente soviético, Mijail Gorbachov, dijo que antes de la acción comunicó a Saddam un llamamiento, de la URSS y EE.UU., para que anunciara la retirada de sus tropas de Kuwait, como última oportunidad de evitar la guerra.

18 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Al referirse al estallido de la guerra, el Papa Juan Pablo II expresó ayer su profunda amargura y afirmó que ello supone una grave derrota del derecho y de la comunidad internacional.

El Pontífice dijo que sigue esperando que el conflicto se acabe lo antes posible y subrayó que está orando para que la experiencia del primer día bélico baste para hacer comprender el horror de cuanto está sucediendo .

Entre tanto, en Argentina llovieron las críticas opositoras contra el presidente, Carlos Menem, después de que este afirmó que su país está en guerra con Irak a partir de las hostilidades que comenzaron en el Golfo Pérsico. Allí se encuentran dos buques de la Armada argentina.

Las censuras se basaban en que Menem no recurrió al Congreso para decretar el estado bélico ni pidió la aprobación del poder Legislativo para enviar a la zona del Golfo al destructor Almirante Brown y a la corbeta Spiro , pese a expresas disposiciones de la Constitución.

Por su parte, los 11 países miembros del Grupo de Rio expresaron ayer su honda preocupación porque no se ha encontrado una solución pacífica a la crisis del Golfo.

La comunicación del Grupo, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, pide que se intensifiquen las gestiones diplomáticas con el objeto de encontrar una solución justa y estable a la peligrosa situación .

Del mismo modo, una fuente diplomática mexica informó que los cancilleres el Grupo de Rio sostendrán una reunión, probablemente, la próxima semana en Bogotá (Colombia), para discutir sobre los últimos acontecimientos en el Golfo.

El canciller colombiano, Luis Fernando Jaramillo, había dicho que si se desataban las hostilidades, el Grupo se reuniría para acordar una estrategia ante una posible inestabilidad en el mercado petrolero.

En Oriente Medio los exponentes de los principales países de la región comentaban el acontecimiento a la luz de sus posiciones.

Desde Arabia Saudita el jeque Saad Al-Abullah Al-Sabah, monarca kuwaití en el exilio, lanzó un llamado a sus conciudadanos: Estamos viviendo jornadas decisivas que van a culminar nuestra lucha para liberar a nuestra querida madre patria de la brutal agresión iraquí .

En contraposición, Irán dijo que los musulmanes revolucionarios de Palestina no deberían ser complacientes por un solo momento. No deberían demostrar la más ligera duda en continuar su lucha contra los ocupantes sionistas.

Radio Teherán dijo que Irán no permitiría a ninguna de las partes en el conflicto utilizar su espacio aéreo.

En Túnez, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lanzó un llamado a los árabes, los musulmanes y la fuerzas que desean la paz para que se opongan a la agresión estadounidense-europea contra Irak .

El Gobierno de Japón, a su vez, mostró su respaldo incondicional al ataque militar que encabezó Estados Unidos contra Irak para poner fin a la invasión de Kuwait y restaurar la paz. Prometió, además, una mayor financiación a la fuerza multinacional desplegada en el Golfo Pérsico.

El Gobierno chino también manifestó su consternación y preocupación por el inicio de las hostilidades y pidió contención a ambas partes para evitar la ampliación del conflicto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.