SE TEMEN POSIBLES ATAQUES TERRORISTAS

SE TEMEN POSIBLES ATAQUES TERRORISTAS

Naciones occidentales y árabes se mostraron ayer preocupadas por la posibilidad de que se desate una ola de atentados guerrilleros de simpatizantes de Irak después de que el presidente Saddam Hussein amenazó con lanzar una guerra santa musulmana contra Estados Unidos y sus aliados. La organización para la Liberación de Palestina (OLP) propició una respuesta mundial a los ataques aéreos estadounidenses y aliados contra blancos iraquíes a los que describió como una agresión cobarde.

18 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los primeros signos de ira y violencia motivados por la ofensiva militar aliada fueron observados en Pakistán, Italia y Jordania.

Policías paquistaníes repelieron con sus bastones a unos 800 estudiantes que gritaban muera Estados Unidos y viva Saddam Hussein , mientras trataban de dirigirse hacia el centro cultural estadounidense de Peshawar.

La residencia del embajador egipcio en Ammán fue apedreada en protesta por la participación egipcia en la alianza contra Irak. La policía italiana informó que se arrojaron bombas de gasolina contra una biblioteca estadounidense y una escuela británica de Milán. Los daños fueron leves. Se ordenó un estado de máxima alerta en aeropuertos, embajadas, bases militares e instalaciones petroleras en toda Europa y el Medio Oriente.

La mayoría de los gobiernos implantó controles más estrictos sobre los visitantes provenientes de países árabes e intensificó la vigilancia de grupos sospechosos.

Las medidas de seguridad fueron particularmente rígidas en Gran Bretaña, el principal aliado de Washington en el conflicto del Golfo Pérsico, y en Alemania donde están destacados 260 mil militares estadounidenses.

El profesor Paul Wilkinson, director del Instituto de Investigaciones para el Estudio de Conflictos y Terrorismo, indicó que Gran Bretaña debe prepararse para la eventualidad de que en su territorio se abra un segundo frente .

Este segundo frente de la guerra puede ser considerado como una posibilidad, teniendo en cuenta las amenazas de palestinos y movimientos extremistas , manifestó.

El investigador opinió que los atentados serán cometidos con potentes explosivos, granadas y ametralladoras. No estoy seguro de que las armas químicas figuren en su arsenal. El régimen iraquí no querrá que estos pertrechos caigan en manos de grupos sobre los cuales no tiene un control absoluto , explicó.

Horas antes de que estallara la guerra, la policía británica detuvo a treinta iraquíes que figuraban entre 67 estudiantes y otros cuya expulsión del país había sido ordenada hace varios días.

En Alemania, donde la Policía allanó 50 casas el miércoles y arrestó a cuatro árabes sospechosos de estar proyectando ataques de venganza, se aconsejó a soldados estadounidenses y sus familias no concurrir a restaurantes, bares y otros sitios públicos que suelen frecuentar, dijeron funcionarios.

La estación de televisión AFN, dirigida a los militares estadounidenses y con sede en Francfort, informó que las escuelas para los hijos de los militares de Estados Unidos cerraron sus puertas en muchas ciudades de Alemania, Bélgica y Holanda, por lo menos hasta que pase el fin de semana por razones de seguridad debido a la guerra.

Las embajadas estadounidenses en el exterior, en su mayoría, estuvieron cerradas al público y la vigilancia en sus inmediaciones se intensificó visiblemente. Lo mismo se observó en torno del cuartel general de la OTAN en Bruselas.

Los patrullajes de seguridad se intensificaron en Francia, pero fuentes policiales indicaron que el Gobierno está más preocupado por posibles desórdenes protagonizados por inmigrantes árabes que por actos terroristas.

Francia tiene cuatro millones de musulmanes entre su población y 700 mil judíos. Para la gente común, las medidas de seguridad se tornaron más visibles en los aeropuertos, donde se aconsejó a los viajeros llegar más temprano que de costumbre con el fin de someterse a inspección y se recomendó no llevar cámaras fotográficas, radios, computadoras y otros equipos electrónicos para acelerar la revisión de los equipajes.

Policías con metralletas patrullaron el aeropuerto londinense de Heathrow y la Policía montó una guardia armada mientras los pasajeros hacían fila para abordar un vuelo temprano hacia Israel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.