Secciones
Síguenos en:
LA CIÉNAGA GRANDE VOLVERÁ A VIVIR

LA CIÉNAGA GRANDE VOLVERÁ A VIVIR

La Ciénaga Grande de Santa Marta, el principal ecosistema de producción pesquera de la Costa Atlántica y uno de los más importantes del país, comenzará su proceso de rehabilitación a partir de mañana, cuando se inicie la reapertura del caño Clarín, único canal de comunicación entre la Ciénaga y el río Magdalena. La recuperación del caño Clarín, que culminará en diciembre de este año, permitirá la entrada a la Ciénaga de 163 metros cúbicos de agua por segundo. Estas obras hidráulicas incluyen la apertura de otros caños, además de la reforestación de 12.000 hectáreas de manglar y la repoblación faunística.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 1994 , 12:00 a. m.

La Ciénaga Grande forma parte de un complejo lagunar en el que también se encuentra el Parque Nacional Isla de Salamanca. Su gran productividad biológica se origina en los aportes de nutrientes y de especies de las cuencas hidrográficas de la Sierra Nevada, del río Magdaena, del mar Caribe y del bosque de manglar que la circunda y que ofrece alimento, hábitat y protección a muchas especies.

El acto de inauguración comenzará a las 9 de la mañana en el campamento situado en el kilómetro 13 de la carretera Barranquilla-Ciénaga. Contará con la asistencia del ministro del Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra; el gobernador del Magdalena, Miguel Pinedo Vidal; el director de Corpamag, Hernando Sánchez; los alcaldes de los diez municipios del área de influencia; representantes de los gremios agroindustriales, de pescadores, campesinos y funcionarios de las entidades encargadas del proyecto: Corpamag, Corpes Costa Atlántica, Invemar y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ.

Las obras hidráulicas fueron valoradas en 13 millones de dólares. El proyecto se inició en 1993 y su meta es lograr la conservación de 30 mil hectáreas de bosque sobreviviente y recuperar el 60 por ciento del área de manglar muerto. El costo total del programa es de 135 millones de dólares y es financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos del Gobierno colombiano.

Lo que comenzará mañana es el rescate del sistema lagunar y sus 24.000 hectáreas de manglar, gravemente deteriorados por la alta salinización que produjo el cierre de los caños que lo comunicaban con el río. Los efectos del daño producido a la naturaleza se revierten en contra de los pescadores y productores agropecuarios asentados en una región que abarca 4.280 kilómetros cuadrados.

Efectos del deterioro Desde la década del 60 el equilibrio de la Ciénaga se alteró de forma dramática. La deforestación de la Sierra Nevada de Santa Marta y de sus cuencas hidrográficas, los procesos de colonización, la ampliación de la frontera agrícola, la sobreexplotación del recurso pesquero con métodos ilícitos y la disminución del aporte de agua dulce hicieron que el bosque de manglar pasara de 510 a 240 kilómetros cuadrados.

Por eso se disminuyó el recurso pesquero, aumentaron los niveles de pobreza de las comunidades aledañas a la Ciénaga, avanzó drásticamente la cuña salina y se incrementó la sedimentación y la contaminación química y microbiológica de los cuerpos de agua.

Policía Ambiental Ayer, al tiempo que se anunció la recuperación de la Ciénaga Grande, el Ministro del Medio Ambiente hizo un balance de los dos meses de trabajo de la nueva cartera y anunció que el próximo 5 de junio iniciará trabajos el primer contingente de Policías Ambientales (inicialmente para Bogotá), en coordinación con el Ministerio de Defensa, Manuel Rodríguez Becerra dijo además que se están haciendo gestiones para incluir el Servicio Ambiental como una rama del Servicio Militar Obligatorio. Todos, temas tratados en la Ley 99 de 1993 que creó el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental.

También dijo que ese despacho está trabajando en varios frentes como la reglamentación del uso del suelo de Bogotá para determinar las áreas de interés ecológico de la Sabana.

De otra parte anunció que está en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas para definir los criterios con que se otorgarán las licencias para proyectos viales durante 1994.

En cuanto a una de las prioridades de su despacho para los últimos meses del gobierno de César Gaviria, Rodríguez dijo que aspira a dejar reestructuradas las 18 corporaciones autónomas regionales que ya existen y a crear las 16 nuevas, según lo contempla la ley 99.

Las 18 corporaciones que ya existen dejan de cumplir las funciones que tienen que ver con el desarrollo económico y social y asumirán funciones de ejecutoras de política ambiental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.