Secciones
Síguenos en:
EMBALSES MEJORAN PERO...

EMBALSES MEJORAN PERO...

El comercio vallecaucano consume cerca de un millón de kilovatios por hora. Ahorrar un buen porcentaje de ese promedio es el objetivo del adelanto horario establecido por el Gobierno Nacional. Hasta hoy, el racionamiento redujo un 25 por ciento del gasto en el departamento que cumple con la meta fijada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

Un ejemplo es que normalmente con el uso de estufas y neveras se gastan unos 400 kilovatios por hora al mes. En este momento se consumen 220 kilovatios.

La llamada hora Gaviria ha suscitado polémica. Su objetivo es que una hora de energía solar, en vez de ser de sueño, despierte en las actividades diarias. Bernardo Naranjo, jefe de Energía de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), dijo que aprovechar una hora de luz solar debe favorecer los propósitos de disminución de gasto. Todavía no se ha consolidado una información pero se puede esperar un ahorro. El fin de semana pasada se redujo una hora el racionamiento en los 38 municipios abastecidos por la Corporación, al observar un mejor manejo del servicio. Los ciudadanos han entrado en conciencia sobre la importancia de eliminar el uso de calentadores y usar alternativas distintas para la preparación de alimentos. Sinembargo, se debe mantener la tónica porque la crisis eléctrica aún no tiene un término definido. El asunto sigue siendo complicado , señaló Naranjo. Mientras tanto, de las lluvias de este mes depende la energía de la próxima temporada seca en el Valle. Los niveles de los embalses a cargo de la CVC, empezaron a mejorar a mediados de abril y ahora están en una etapa estable. El promedio histórico de lluvias no es el mejor. Según Ignacio González Hurtado, jefe de la Central de Operaciones de la entidad, se anticipa la continuación de precipitaciones durante mayo para afrontar el verano de junio a agosto. Entre el lunes y ayer, el Alto Anchicayá descendió de 627 a 624 metros sobre el nivel del mar; asi mismo, el volumen útil bajó de 29.50 a 21.67 por ciento. En relación a Salvajina, el nivel del mar se mantuvo estable en 1.122 metros y en un 24.45 por ciento del volumen utilizable. Mientras tanto, el Calima subió cuatro centímetros al pasar de 1.386.58 a 1.368.62 metros mientras que el volumen pasó de 15.55 a 15.66 por ciento. Es de considerar que el 20 de abril, durante la primera semana de lluvias, Anchicayá estaba en el 40.13 por ciento del volumen, Salvajina en el 23.90 y Calima en el 13.49. Sus capacidades de almacenamiento de agua son 30 millones, 450 millones y 910 millones de metros cúbicos. El ingeniero González, dijo que se adelanta una tarea de optimización en los embalses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.