MISILES IRAQUÍES CONTRA ISRAEL

MISILES IRAQUÍES CONTRA ISRAEL

Ocho misiles iraquíes cayeron a primera hora de hoy sobre territorio de Israel, hiriendo a siete personas, dijeron funcionarios. Los misiles portaban ojivas convencionales y no gases tóxicos como se especuló en principio, dijo el vocero del Ejército israelí, general Nachman Shai. El ataque nocturno abrió una nueva fase en la Guerra del Golfo, al presentar la posibilidad de que Israel ingrese al conflicto. Los misiles cayeron en diversos lugares, fueron desmantelados y analizados y nuestra conclusión es que todos eran explosivos, no químicos , dijo Shai a la televisión israelí.

18 de enero 1991 , 12:00 a. m.

El líder iraquí Saddam Hussein había amenazado con utilizar armas químicas y quemar la mitad del Estado Judío . El riesgo de un ataque químico llevo a Israel a instruir a a sus 4,5 millones de habitantes Irak disparó por lo menos ocho misiles Scud contra Israel anoche, un día después que los aliados encabezados por Estados Unidos declararan la guerra contra Bagdad. El ataque iraquí al estado judío produjo leves lesiones a una treintena de personas, según dijeron fuentes israelíes. Al cierre de esta edición no se había confirmado la cifra de muertos. Funcionarios estadounidenses dijeron que Israel aparentemente se aprestaba a tomar represalias por los ataques misilísticos, y declararon que tenía derecho a hacerlo.

Los ocho misiles SCUD alcanzaron Tel Aviv y el puerto de Jaifa. Los misiles contra Israel habrían sido lanzados desde baterías móviles situadas cerca de la frontera con Jordania. Estaban cargados con explosivo convencional y no químico a pesar de los temores iniciales.

El ejército israelí negó versiones según las cuales los misiles portaran gases tóxicos.

El Gobierno israelí pidió inmediatamente a la población que no saliese de sus casas y que se colocase las máscaras antigas lo que hicieron ante las cámaras de televisión periodistas de las cadenas CBS y NBC.

Las explosiones de los misiles se escucharon y sintieron en Tel Aviv, la ciudad israelí más densamente poblada y declarada por el presidente iraquí, Saddam Hussein, como su objetivo número uno.

Funcionarios israelíes confirmaron que tres misiles cayeron en zonas despobladas. Jerusalén, la ciudad sagrada para musulmanes, cristianos y judíos, escapó ilesa al primer ataque.

Uno de los misiles iraquíes estalló cerca de un hospital en un barrio de clase media, de acuerdo con la misma información que advertía inicialmente que los cohetes no estaban cargados con armamento químico.

Brigadas de primeros auxilios, personal médico y bomberos corrieron a los lugares atacados , dijo la radio de Israel.

Un hospital en Tel Aviv informó que hubo varias bajas.

El presidente estadounidense George Bush prometió a Israel que Estados Unidos tomará intensas represalias contra Irak por su ataque con misiles contra el estado judío, dijo Radio Israel.

El presidente Bush informó al primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, prometiéndole que Estados Unidos tomará intensas represalias contra los iraquíes por el ataque de esta noche contra Israel , dijo el informe radial.

El embajador israelí en Washington, Zalman Shoval, dijo que su país retiene el derecho de responder al ataque iraquí, pero solo sonrió al ser preguntado si Israel entraría en la guerra del golfo Pérsico.

Hasta ahora el estado de Israel ha pagado un precio más elevado que cualquier otro país del Oriente medio que se ha enfrentado a la agresión iraquí, con la excepción de Kuwait, dijo Shoval al hacer notar que Israel no pertenece a alianza militar contra Irak.

Radio Israel dijo, debido al ataque con cohetes contra Israel, se ha hecho sonar un estado de alerta general.

Momentos después de las primeras explosiones, un corresponsal de la cadena de televisión CNN dijo: Estoy sentado junto a una docena de personas que tienen puestas sus máscaras antigas, los cuartos están sellados y no podemos ver hacia el exterior. Pero seguimos escuchando fuertes explosiones afuera .

Coloquen un trapo mojado en la base de las puertas como precaución adicional y manténgase cerca de un radio para recibir explicación de lo que está pasando. Seguiremos con nuestras transmisiones , dijo en inglés un locutor de la radio israelí.

Luego de unos 45 minutos desde que se escuchó la primera explosión, la radio dijo que las personas podrían quitarse las máscaras.

En los hoteles de Jerusalén como el Hilton la alarma fue precedida de recomendación de refugiarse en las habitaciones selladas especialmente preparadas para el caso de ataque con armamento químico.

Por orden del Gobierno, todas las casas y edificios tienen una habitación preparada para resisitir un ataque químico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.