INFLACIÓN PASARÍA DE 22 POR LA GUERRA EN EL GOLFO

INFLACIÓN PASARÍA DE 22 POR LA GUERRA EN EL GOLFO

La meta del Gobierno de lograr una tasa de inflación del 22 por ciento en el presente año podría alterarse en caso de un repunte significativo en los precios del petróleo, como consecuencia de la Guerra en el Golfo Pérsico. Así lo dejó entrever ayer el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, tras indicar que un aumento en las cotizaciones podría empujar el costo de insumos básicos utilizados en sectores de importancia como el agrícola.

18 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En materia de precios, si el conflicto se prolonga, estos subirán y arrasarían aumentos de otros insumos como fertizantes y materias primas para la industria petroquímica y de plásticos, y muy posiblemente tenga una incidencia sobre precios , subaryó.

Hommes concedió una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, luego de que el presidente César Gaviria sancionó la ley que reformó el Estatuto Cambiario.

Entre tanto, los presidentes de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Javier Fernández Riva, y de la Asociación Bancaria de Colombia, Florángela Gómez, expresaron su preocupación por las últimas medidas de control monetario adoptadas por el equipo económico.

En carta enviada al ministro Hommes, los dos directivos manifestaron que el Gobierno cambió las reglas de juego establecidas para el sistema financiero, colocando en dificultades a este sector.

Tanto ANIF como Asobancaria pidieron revisar las disposiciones de control monetario, de tal forma que se rebaje el monto del 100 por ciento del encaje marginal impuesto a bancos, corporaciones y organismos cooperativos de primer grado.

Manifestaron que el exceso de disposociones adoptadas para controlar la inflación dificultarán la política de reprivatización de las entidades financieras oficializadas y nacionalizadas.

También las medidas van en contravía de fomentar la inversión extranjeras en las entidades de intermediación, filosofía que se plasmó en la reciente ley de reforma financiera aprobada por el Congreso de la República.

Hommes, al ser preguntado al respecto, dijo que por ahora no habrá modificaciones en la estrategia adoptada, pese a que reconoció que los mecanismos diseñados por la Junta Monetaria para restringir el crédito son fuertes.

Esta es una medida que tiene un alcance profundo y eficaz, en la misma proporción en que ha tenido repercusiones duras, de que los industriales y los productores están afectados. Creo que es eficaz en el sentido en que nosostros queremos moderar la demanda y el crecimiento del crédito , dijo.

Por otra parte, manifestó que la liberación del mercado de divisas empezaría a funcionar durante los próximos quince días cuando quede lista la reglamentación de la ley.

El Presidente Gaviria, entre tanto, aseguró que la nueva norma contiene instrumentos coherentes que permitirán modernizar y diversificar la economía. Cuando se cumpla el proceso de modernización, el país podría llegar a la libertad total de cambios.

Sobre el manejo de la tasa de cambio el Presidente y el ministro descartaron una posible crisis cambiaria. Explicaron que durante el período inicial la tasa será fijada por el Gobierno de acuerdo con el conocido proceso de gota a gota .

No obstante, en la medida que el mercado juege un papel más preponderante en las transacciones de bienes y servicios, también aumentará su injerencia en la determinación del nivel de la tasa de cambio , explicó el irimer mandatario.

Recordó que la ley sancionada era necesaria para el proceso de internacionalización de la economía. El Estatuto Cambiario anterior no se ajustaba a la realidad actual de un país más grande y diversificado.

Por otro lado, Hommes reiteró que la situación cambiaria del país es envidiable y se espera controlar el exceso de reservas con la evolución positiva de las importaciones.

Dijo, además, que el Gobierno estaba abierto para atender las preocupaciones del sector financiero relacionadas con las recientes medidas de control monetario que restringieron la actividad crediticia del sector.

Sobre su reciente viaje a los Estados Unidos, Hommes reveló que los créditos con la banca multilateral avanzan normalmente. La primera parte del crédito de rápido desembolso se concretó con el Banco Interamericano de Desarrollo y se esperan tener los 600 millones de dólares durante el curso de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.