EN LA CÁMARA APRUEBAN AUMENTAR IMPUESTOS EE.UU.: DEMÓCRATAS DESAFÍAN A BUSH

EN LA CÁMARA APRUEBAN AUMENTAR IMPUESTOS EE.UU.: DEMÓCRATAS DESAFÍAN A BUSH

La mayoría demócrata de la Cámara de Representantes aprobó ayer en abierto desafío al presidente George Bush un proyecto para reducir el déficit presupuestario de los Estados Unidos en 500.000 millones de dólares en los próximos cinco años. La enmienda aumenta los impuestos a los estadounidenses más ricos. Bush, quien se hallaba de gira proselitista en apoyo de candidatos republicanos con miras a las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, había dicho que ejercerá su derecho de veto al Congreso para rechazar cualquier intento demócrata por aumentar los impuestos.

17 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Si llega a mi escritorio... lo vetaré, porque aumenta los impuestos a los ingresos de los hombres y mujeres que trabajan en este país , dijo Bush.

La Cámara de Representantes y el Senado están elaborando por separado nuevas propuestas para reducir el déficit presupuestario estadounidense en 500.000 millones de dólares en los próximos cinco años, en remplazo de un proyecto presentado por Bush que fue rechazado por los diputados el 5 de octubre provocando el cierre temporario de servicios públicos no esenciales.

El proyecto del Senado difiere del plan que la Cámara de Representantes aprobó ayer, y Bush dijo que podría aceptar la versión elaborada por los senadores. Esa propuesta no tocaría los impuestos a los ingresos, pero recolectaría 140.000 millones de dólares aumentando tributos a los combustibles, tabaco, y bebidas alcohólicas. Viernes hora cero El Congreso debate el ajuste presupuestario contra reloj, ya que el viernes a la medianoche vence el plazo de un nuevo decreto de financiación de emergencia que mantiene temporariamente en operaciones los servicios estatales pese a la falta de presupuesto para el ejercicio actual.

De no aprobarse el presupuesto hasta entonces, se producirían nuevos cierres, ya que Bush afirmó que no aprobará más financiamientos provisorios.

Por otra parte, el Senado votará el miércoles sobre un proyecto más aceptable para Bush, que no eleva los impuestos a los ingresos.

La propuesta de los diputados aumenta la tasa máxima para los norteamericanos con ingresos superiores a los 200.000 dólares anuales de 28 a 33 por ciento, e impone una carga adicional de 10 por ciento a millonarios, pero contempla algunas reducciones de impuestos para la clase media.

Una vez que cada cámara haya votado una propuesta presupuestaria, una comisión bicameral debatirá un compromiso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.