LOS RECUERDOS DE VIETNAM ACOSAN A EE.UU.

LOS RECUERDOS DE VIETNAM ACOSAN A EE.UU.

Tres periodistas de la cadena de noticias de televisión CNN, subidos en la azotea del Hotel Rashid de Bagdad, anunciaron el miércoles por teléfono el comienzo de la guerra. Estamos como en la mitad del infierno , dijo Bernard Shaw a las 7 de la noche, en medio de los relámpagos que producían las explosiones de los primeros bombardeos a esa ciudad de la fuerza área de Estados Unidos y sus aliados.

18 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La noticia sorprendió por igual a aquellos que ya estaban convencidos de que era inminente y a quienes aún tenían la esperanza de un acuerdo de última hora. Todavía dependía de esa esperanza de un último esfuerzo , dijo Rena Ingraham residente de Hollywood (Florida), que tiene tres hijos militares destacados en en el Golfo Pérsico.

Mis esperanzas eran tan intensas que creía que existía la posibilidad de un milagro .

La guerra fragmentó aún más las ya divididas opiniones sobre su costo moral y económico.

Manifestantes en Washington, San Francisco y muchas otras ciudades del país, subieron el volumen de sus protestas. No a la sangre por petróleo , decían los carteles y las consignas de algunos de los 250 que se apostaron frente a la Casa Blanca mientras el presidente George Bush explicaba a la nación, una vez más, las razones de la guerra.

El fantasma de Vietnam es tal vez el sentimiento que más alienta las críticos al gobierno de Estados Unidos por su participación en este conflicto, una preocupación a la que el Presidente ha respondido diciendo que en esta oportunidad las cosas van a ser más rápido.

Le he dicho al pueblo americano dijo el miércoles Bush que este no será otro Vietnam y yo repito, esto es ahora, esta noche. Nuestras tropas tendrán el mejor respaldo y a ellos no se les pedirá que combatan con una mano atada a sus espaldas .

La legitimidad de estás palabras serán medidas contra reloj. Entre los analistas hay consenso en que a medida que pase el tiempo, y que el conflicto adquiera semejanzas al de Vietnam, Bush perderá el apoyo de sus electores.

Algunas tempranas evocaciones de esa guerra se vieron el jueves en todo el país. Los rostros llorosos de padres y madres de soldados en el Golfo desfilaron por la televisión y las primeras páginas de los periódicos.

Karen Hall, cuyo hijo de 21 años se encuentra en la zona de guerra, quería convencerse que los bombardeos eran solo sobrevuelos para intimidar a los iraquies.

Yo pensaba, es un susto, es sólo una advertencia pero después me convencí. Madre de Dios, esto no es una táctica de intimidación. Lo están haciendo realmente .

Con los primeros partes de guerra en los que se indicaba que no había bajas estadounidense, el optimismo surgió.

Las imágenes de los pilotos bajando sanos y salvos de sus aviones bombarderos levantando el pulgar en señal de éxito y diciendo Dios bendiga a América , aliviaron un poco las angustias.

Funcionarios del gobierno pidieron sinembargo no cantar victoria.

Algunos líderes políticos renovaron su respaldo al Presidente. Hemos hecho todo lo que podíamos hacer dijo el ex presidente Ronald Reagan, minutos después de conocerse el ataque a Bagdad. Se había advertido que se tomarían acciones armadas para liberar a Kuwait. Era lo esperado .

Las divergentes opiniones sobre la guerra solo parecen coincidir en un punto: por ahora hay que ganarla y luego se analizarán sus consecuencias.

Marque bien la fecha y la hora. Enero 16 de 1991 a las 7 p.m., la historia ha cambiado abruptamente de curso : The Miami Herald, en su editorial del jueves.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.