EL REVOLCÓN DE LA SALUD

EL REVOLCÓN DE LA SALUD

Un año después de haberse aprobado la Ley 10 de 1990 que reorganizó el Sistema Nacional de Salud, parece arrancar en forma. La Ley 10 estableció el marco general para el servicio de salud de los colombianos, fijó criterios y principios fundamentales como la universalidad de los servicios, la participación comunitaria, un concepto integral para la prevención y curación y el equilibrio entre atención primaria y los demás niveles, hasta la atención especializada , dijo Camilo González Posso, ministro de Salud.

18 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Durante la ceremonia de posesión del nuevo viceministro de la cartera, Carlos Alberto Agudelo Calderón, se dieron a conocer los aspectos relacionados con los programas de salud para 1991.

La Ley permitió la reorientación del situado fiscal, la municipalización y departamentalización de los recursos destinados para la salud y de los servicios que presta , dijo González.

En este aspecto, el Ministerio de Salud presentó un plan Nacional de Atención primaria, a todos los departamentos del país y en 15 días cada uno remitirá un informe sobre la mejor forma de ejecutar el proyecto.

La departamentalización no es solo la creación de una secretaría, sino la puesta en marcha de un completo programa de administración de la salud, de los fondos y de otros aspectos que garanticen resultados positivos.

En Magdalena se creó una Secretaría, pero todavía faltan otros pasos. En este momento se está en un período de ajuste y durante unos días es posible que haya un secretario de salud y un jefe del servicio, pero luego se unifica el cargo , dijo González.

Este proceso de departamentalización y municipalización ya se realiza en Cali, Manizales, Bogotá y Quindío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.