A LIMPIAR LAS AGUAS NEGRAS!

A LIMPIAR LAS AGUAS NEGRAS!

Esta ciudad tiene resuelto el problema de servicios públicos hasta más allá del año 2000. Además, acaba de concluir el montaje de la mayor planta para el tratamiento de aguas de su tipo en el mundo. Mediante la asesoría técnica del Gobierno de Holanda, la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) pondrá hoy en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales que facilitará la limpieza del río Frío, que atraviesa el área metropolitana de la cual forman parte además los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

18 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Aunque se trabaja desde 1978 en la solución de los conflictos ambientales generados por el crecimiento urbanístico de la ciudad, especialmente en cuanto hace a la contaminación por el vertimento incontrolado de alcantarillados, la CDMB intensificó sus investigaciones hace tres años para desarrollar un programa de tratamiento de aguas negras, mediante el montaje de tres grandes plantas, la primera de las cuales será inaugurada hoy.

El ingeniero Carlos Julio Collazos, director de Saneamiento de la CDMB, aseguró que esta planta permitirá descontaminar en un 85 por ciento, aproximadamente, las aguas servidas de 160 mil habitantes.

Según Collazos, las características técnicas de esta planta la hacen la más importante de su género en el mundo.

El ingeniero holandés Aris Schellinkhout, quien trabaja en su montaje, explica que las aguas negras provenientes de las alcantarillas del sur de Bucaramanga son recogidas por un vasto sistema de colectores que las conducen hasta las instalaciones de la planta.

Allí llegan unos 370 litros por segundo de agua contaminada y en una primera fase se somete a procesos de limpieza, mediante un sistema de rejillas y de canales desarenadores, en los cuales es colada y decantada para retirarle basuras y arenas.

El agua pasa luego a unos tanques denominados UASB (tratamiento anaerobio por flujo ascendente a través de un manto de lodos). En estos reactores el agua se pone en contacto con microorganismos en donde se degrada la materia orgánica contaminante en ausencia de oxígeno.

La actividad de estos microorganismos, explica el técnico holandés, genera biogás, que es quemado posteriormente, pues su utilización no es rentable en el medio y el exceso de lodo es retirado y convertido en abonos.

Finalmente en una tercera fase se remueve la carga contaminante y se pasa el agua a unas lagunas en donde se complementa la descontaminación antes de drenarla hacia el río Frío.

Según los técnicos, ello no significa que las aguas puedan consumirse directamente pero si posibilita su recuperación desde el punto de vista ecológico .

Para el director de la CDMB, ingeniero Joaquín Beltrán Becerra, el beneficio social no se limita a los habitantes del sur de Bucaramanga sino también cubre a quienes en sus labores agrícolas se valen de las aguas del río Frío y a todos los habitantes del área metropolitana.

La planta de tratamiento de aguas tuvo un costo de tres millones de dólares (1.650 millones de pesos) y su financiación se logró mediante la aplicación de los recursos provenientes de alcantarillado.

La capacidad total de la planta, que será modelo para el resto del país, resolverá los problemas hasta el año 2008 cuando el sur de la capital santandereana contará con 320 mil habitantes.

Concluida esta obra, se montarán dos plantas más similares, para atender al tratamiento de las aguas de los habitantes del norte y del occidente de la ciudad con inversiones superiores a los diez mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.