ACCIONES CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN ESPAÑA, MÉXICO, GRAN BRETAÑA Y COLOMBIA DUROS GOLPES A LOS NARCOS

ACCIONES CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN ESPAÑA, MÉXICO, GRAN BRETAÑA Y COLOMBIA DUROS GOLPES A LOS NARCOS

La acción de las autoridades internacionales y colombianas contra las organizaciones de narcotraficantes sumó ayer nuevas incautaciones de droga en España, Gran Bretaña y Colombia. En España, una operación relámpago de agentes asignados a la persecución del tráfico de drogas permitió este martes la captura de seis personas y la confiscación de 1.200 kilos de cocaína.

17 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Entre tanto, en Colombia laPolicía Antinarcóticos informó sobre el decomiso de 852 kilos de cocaína pura, que iba a ser embarcada hacia los Estados Unidos. Esta incautación se logró en jurisdicción de Uribia (La Guajira).

Así mismo, En Gran Bretaña agentes aduaneros lograron incautaron en un camión proveniente de Turquía 60 kilogramos de heroína, por un valor superior a los 19 millones de dólares. Según las autoridades británicas, el caso constituye un récord en materia de droga en ese país.

Estas nuevas confiscaciones de droga se sumó a las efectuadas en los últimos dos días en México, con un total de 5.9 toneladas de cocaína. En este país la policía dijo que dos ranchos en las afueras de Ciudad Jiménez, localidad norteña del estado de Chihuahua, fueron escenario de la acción antidrogas.

En total las incautaciones arrojan más siete toneladas de droga confiscada, sumado a la gran cantidad de kilos de hoja de coca que fue incinerada ayer por agentes antidrogas colombianos en una región selvática de Bolívar.

Tanto en España como en México las confiscaciones representan, respectivamente, dos de los mayores decomisos de cocaína en los anales de las operaciones antidrogas en esos países. La droga, solo en España, habría alcanzado en el mercado negro un valor equivalente a los 600 millones de dólares. Los organismos de inteligencia de ambas naciones señalan a Colombia como país de origen del alcaloide.

El Servicio Central de Estupefacientes en España logró la incautación del cargamento de cocaína durante acciones policiales simultáneas en varias localidades de Galicia y en Madrid.

Las autoridades detuvieron en total a cinco personas. Cuatro de ellas fueron capturadas en Cambados (Pontevedra). Solo trascendió la identidad de tres de los detenidos: José Rey Vila, de 24 años; Gerardo González Padín, de 25 y José Luis Vitas Morgada.

Las indagaciones de las autoridades españolas señalan que se trata de un cargamento de cocaína enviado desde Colombia pero difieren sobre la forma como la droga entró en España.

La primera versión indica que la cocaína habría sido introducida a través de Portugal mediante planeadores que cruzaron la frontera a la altura de las costas gallegas. Otras versiones señalan, sinembargo, que este cargamento podría ser la última parte de un abundante envío de cocaína que ingresó a España a bordo del carguero A Garda.

El Servicio Central de Estupefacientes culminó en junio pasado el operativo más exitoso contra traficantes de drogas en ese país. La Operación Nécora, nombre que recibió la acción policial, condujo a la captura de 16 personas, entre las que se encuentran conocidos empresarios españoles, acusados de planear y mantener una red poderosa de drogas y de blanqueo de dólares. Una red conectada con el Cartel de Medellín. Entonces, fueron confiscados 530 kilos de cocaína en tanto que la justicia española produjo auto de detención contra narcotraficantes colombianos.

Aun cuando ayer no se había confirmado que el nuevo operativo fuese una continuación de la Operación Nécora, las autoridades revelaron que uno de los detenidos, Gerardo González Padín, es hermano de otros dos hombres capturados dentro de la citada acción antidrogas por la Policía española.

Las autoridades pretendían mantener la operación en reserva pero en Cambados los detenidos enfrentaron a la Policía y hubo cruce de disparos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.