LIBERALISMO ACLAMÓ A LÓPEZ

LIBERALISMO ACLAMÓ A LÓPEZ

La junta de parlamentarios liberales acogió ayer el nombre del ex presidente Alfonso López Michelsen como jefe único, cuya elección oficial tendrá lugar en la Convención Nacional del próximo 16 de febrero. Antes de la proclamación de su nombre, el expresidente López intervino ante la junta para dejar sentada su posición con respecto a varios temas polémicos. Por ejemplo, dijo que su jefatura no le va a cerrar el camino a nadie ni mucho menos va a proyectar sombras sobre ningún liberal.

18 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En torno del nombre de López se unieron las distintas tendencias liberales con asiento en el Congreso: gavirismo, galanismo, samperismo y duranismo .

Con esta decisión, el partido de Gobierno deja en manos del ex presidente la conducción del partido durante el proceso de la Asamblea Constituyente, tanto para las decisiones internas como para el entendimiento con los demás sectores políticos.

Hubo algunos opositores que quedaron ocultos entre las mayorías cuando se tomó la desición.A López lo respaldaron dos bloques:duranistas-samperistas y gaviristas-galanistas La junta de congresistas liberales acogió ayer el nombre del ex presidente Alfonso López Michelsen como Director del partido, y lo nominó como único candidato a esa posición ante la convención nacional del próximo 16 de febrero.

La elección tuvo unas pocas opiniones en contra, que a la hora de decidir quedaron ocultas entre las mayorías.

La candidatura de López tuvo desde el comienzo dos grandes bloques en favor. Uno, el de los antiguos sectores duranista y samperista, lo apoyó sin reservas. Y el otro, el de la fusión de gaviristas y galanistas, con menor número de militantes, también lo respaldó de manera resuelta.

Desde las primeras horas de la mañana, cada uno de los dos sectores se esmeró por hacer la mejor presentación del ex mandatario y se disputó el honor de nominarlo.

El recinto del salón Elíptico del Capitolio, a las diez y media de la mañana, parecía un santuario. Junto a su entrada principal, a lado y lado de la puerta, seguidores de los dos sectores instalaron puestos improvisados para recoger el apoyo de los adherentes.

La junta, que había sido convocada para las 10 de la mañana, comenzó una hora más tarde.

Tan pronto el ex presidente terminó su intervención --que se prolongó durante unos 40 minutos-- se inició un desfile de oradores que duró hasta las tres de la tarde.

Los dos bloques partidarios de la jefatura de López lucharon por imponer cada uno su propio criterio en la elección. Los dos pedían por igual que el ex mandatario fuera elegido en la convención. No había mayor diferencia de fondo en los contenidos de sus proposiciones. Sin embargo, hubo que aplazar su aprobación hasta que los voceros de uno y otro bloque se pusieron de acuerdo sobre los adjetivos y verbos que debían consignarse en la proposición.

Entre tanto, los jovenes congresistas interesados en ocupar la banca reservada por las mayorías para López, hicieron gala de su oratoria.

El representante José Guerra de la Espriella, fue enfático en oponerse a la jefatura del ex presidente. Fue el primero en desafiar el criterio de las mayorías. Tras de Guerra se dejaron oir Ricaurte Losada Valderrama, Rodrigo Villalba, Jaime Buenahora, y un poco menos radical, Enrique Peñalosa Londoño.

Los congresists oyeron por igual a los amigos y a los adversarios de López, mientras degustaban frugales viandas.

Al final, la candidatura de López como jefe único del partido fue acogida con una proposición cuyo texto dice: La junta de congresistas liberales, convocada por los directores alternos del partido, acoge el nombre del ex presidente Alfonso López Michelsen como orientador de la colectividad y propone a la convención nacional del partido liberal que se reunirá el 16 de febrero, que lo elija como Director Nacional del liberalismo .

A última hora, la junta probó una proposición de saludo al presidente César Gaviria Trujillo, y otra a través de la cual los constituyentes liberales fueron invitados a la convención nacional.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.