BUSH, FURIOSO POR EL ATAQUE A ISRAEL

BUSH, FURIOSO POR EL ATAQUE A ISRAEL

El presidente estadounidense, George Bush, condenó ayer los ataques contra Israel y Arabia Saudita y está furioso por ello , dijo Marlin Fitzwater, el vocero de las Casa Blanca. Al respecto, Fitzwater agregó que las fuerzas de la coalición en el Golfo Pérsico están atacando las bases de proyectiles y otros blancos en Irak .

18 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Bush, quien había salido de su oficina en la Casa Blanca para cenar, fue informado sobre el ataque por el asesor de Seguridad Nacional, Brent Scowcroft. Posteriormente se reunieron con el secretario de Estado, James Baker y el secretario de Defensa, Dick Cheney.

Mientras tanto el subsecretario de Estado, Richard Boucher, dijo que Baker se comunicó telefónicamente con los embajadores de Israel, Arabia Saudita, Egipto y Siria. Boucher se negó a divulgar el contenido de las conversaciones.

Al preguntarle acerca de una represalia de Israel, un alto funcionario dijo que Israel tiene derecho a defenderse, reiterando las sugerencias previas de que se comprendería si Israel respondia el ataque. El funcionario agregó que Estados Unidos y los demás miembros de la coalición tenían entendido que Israel tomaría represalia.

Reiteró las garantías que Estados Unidos dió a Israel en las últimas semanas de que un ataque contra Israel que no haya sido provocado requerirá de una apropiada respuesta estadounidense . El funcionario, quien pidió no ser identificado, agregó que el ataque no fue inesperado considerando que el canciller iraquí, Tarek Aziz, dijo la semana pasada tras sus conversaciones con Baker que definitivamente iban a atacar a Israel en caso de que estallara la guerra.

Por otra parte, el embajador de Kuwait en las Naciones Unidas, Mohammad Abulhasan, dijo anoche que una represalia israelí por el ataque de misiles lanzado por Irak contra Tel Aviv y Haifa amenazaría la coalición aliada encabezada por Estados Unidos.

Seguramente puede causar un problema, pero existe la esperanza de que Estados Unidos se ocupe de eso y controle la reacción israelí , dijo el funcionario, quien es representante permanente de Kuwait ante la ONU.

Diplomáticos estadounidenses y árabes han expresado preocupación de que si el presidente de Irak, Saddam Hussein, arrastraba a Israel a una guerra en el Oriente Medio, la coalición podría destruirse debido a que miembros árabes consideran a Israel, no Irak, como su principal enemigo.

Espero que no exista una reacción israelí. Si ocurre, complica el problema, pero no debemos exagerar el grado de la complicación , dijo Abulhasan en una entrevista telefónica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.