LA GUERRA DEL GOLFO SE CONCENTRA EN LAS ALTURAS

LA GUERRA DEL GOLFO SE CONCENTRA EN LAS ALTURAS

En el segundo día de la guerra en el Golfo Pérsico, siguieron los ataques aéreos contra posiciones iraquíes en Bagdad y Kuwait. Las defensas antiaéreas iraquíes y los centros de armas químicas y nucleares continuaron siendo blanco de los aliados. El ataque más importante se produjo hacia el amanecer de ayer. En él participaron cazas estadounidenses y británicos. No se estableció si intervinieron aviones franceses.

18 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Oleadas de aviones podían observarse. La batalla del aire comenzó antenoche y continuará , dijo el capitán David Henderson, comandante de la base, a periodistas, antes que los aviones despegaran.

La aviación de la fuerza multinacional bombardeó los blancos estratégicos iraquíes en Kuwait, para tratar de debilitar los sistemas de defensa de las tropas de Bagdad.

El Pentágono informó que alrededor de 100 bases aéreas en Irak habían sido alcanzadas por las bombas.

La agencia británica Press Association aseguró que los bombarderos gigantes B-52G y aparatos de despegue vertical Harrier atacaron a miembros de la infantería blindada iraquí en Kuwait.

Por su parte, baterías antiaéreas y cazas iraquíes respondieron a las incursiones. Irak informó anoche que su defensa antiaérea derribó 76 aviones enemigos y destruyó 23 misiles de crucero, y anunció que 23 civiles iraquíes resultaron muertos y 66 heridos durante los ataques de la fuerza multinacional.

En Washington, funcionarios dijeron que las afirmaciones iraquíes sobre derribamiento de aviones eran una exageración.

Según el Pentágono, se perdió un avión de combate F-18. Desde Londres se informó que dos cazabombarderos Tornado británicos fueron derribados.

El Gobierno en el exilio de Kuwait dijo que uno de sus aviones fue alcanzado por las fuerzas antiaéreas iraquíes en el ocupado emirato.

Anoche, la CBS informó que Irak disparó varios misiles SCUD en dirección a Arabia Saudita, luego del ataque iraquí a Israel. Una fuerte explosión se sintió cerca a la base aérea de Dahrán. Los corresponsales de guerra recibieron la orden de bajar a los refugios.

Uno de los misiles fue destruido en vuelo por un misil Patriot del ejército estadounidense, por primera vezdisparado en combate.

No se confirmó en qué lugar cayó al menos uno de los proyectiles. A las 4:30 de la mañana (8:30 de la noche en Colombia) sonó la alarma que anunciaba la posibilidad de un ataque con armas químicas. Medios de prensa estadounidenses, que citan como fuente a la Agencia de Defensa Civil en el emirato de Bahrain, indicaron asimismo que Dahrán ha sido alcanzada al menos por un misil de procedencia iraquí.

No se tienen, sin embargo, detalles del alcance de este ataque. En Dahrán, al este de Arabia Saudita, está la principal base de tropas estadounidenses y de la fuerza multinacional. Movilizan a reservistas Ayer temprano, la radio iraquí lanzó un llamado a los soldados para que no maten a los pilotos sobrevivientes que podrían aportar un serio beneficio en términos de informaciones militares , además porque lo prohíben las convenciones de Ginebra y la ley islámica.

Respecto a las muertes de civiles, Radio Bagdad afirmó que niños, mujeres y ancianos figuran entre las víctimas caídas en Bagdad y otras cuatro provincias iraquíes .

El Ministerio de Defensa de Irak movilizó a los reservistas nacidos en 1954, 1955 y 1956, quienes deberán incorporarse a sus cuarteles en un plazo máximo de tres días. Los iraquíes que residan en el extranjero tendrán 15 días para presentarse.

Aún se desconocen los detalles sobre el número de baterías de cohetes tierra-aire y de aviones de combate iraquíes destruidos. Funcionarios militares estadounidenses no dieron una lista detallada de los objetivos alcanzados en los bombardeos.

Sin embargo, entre los probables objetivos alcanzados estaba la planta de armas químicas de Samarra, situada 60 kilómetros al noroeste de Bagdad --un complejo de 25 kilómetros cuadrados, protegido por baterías de cohetes antiaéreos--, y el Centro de Investigación Militar de Salman Pak, 30 kilómetros al sureste de la capital.

Otro ataque masivo contra Irak, en territorio kuwaití, fue iniciado anoche por los aliados. Según el Departamento de Defensa estadounidense, varios superbombarderos B52 y cazabombarderos F-15 y F-16 participaron en la operación.

El objetivo de la nueva arremetida, según funcionarios del Pentágono, era destruir las bases de cohetes balísticos y de corto alcance, así como debilitar al máximo su capacidad antiaérea.

Numerosos aviones despegaron de los aeropuertos de Dahran y Riad, pero no se confirmó si participó Francia.

Más tarde, 28 aviones de combate estadounidenses, cazabombarderos F-111 F-15 y F-16, que salieron de Turquía, atacaron los sitios utilizados por Irak para lanzar misiles contra Israel y Arabia Saudita.

Fuentes estadounidense añadieron que los aparatos sobrevolaron el sureste turco y penetraron en Irak por Siria.

Además, tropas terrestres estadounidenses y de la fuerza multinacional comenzaron a trasladarse hacia las proximidades de la frontera con Kuwait desde bases situadas en Arabia Saudita, según la televisión estadounidense.

El desplazamiento no significa que las fuerzas terrestres se dispongan a entrar inmediatamente en combate, de acuerdo con las informaciones suministradas por funcionarios del Pentágono. Temor británico Según el ministro kuwaití de Estado, Abdul Rahman al-Awadi, soldados iraquíes destacados en Kuwait comenzaron a desertar y escapan vestidos de civil, al tiempo que centenares más son hospitalizados en Kuwait tras el asalto aéreo aliado.

Dos médicos le dijeron que un hospital de 500 camas estaba abarrotado de víctimas iraquíes, heridos por bombardeos de Estados Unidos y otros países aliados.

Una información en el sentido de que cincuenta carros de combate iraquíes habían cruzado la frontera de Kuwait con Arabia Saudita, para entregarse a las tropas egipcias, fue desmentida por una fuente de Egipto, citada por la agencia oficial de noticias de este país Mena.

Según el ministro británico de Defensa, Tom King, Irak todavía posee una potencia militar muy significativa y podría frenar un ataque aliado en las noches y días que vienen .

Creo que los iraquíes pueden reagruparse, reunir sus fuerzas , previno el Ministro interrogado por la televisión privada británica Channel 4. Evidentemente hemos elaborado planes para evitarlo , añadió.

Las operaciones aéreas practicadas ayer por las fuerzas de la coalición internacional fueron muy eficaces y representan un inicio impresionante de la campaña , dijo. Pero esto no quiere decir que la campaña esté terminada , señaló. Espero que hayamos causado suficientes daños a su sistema de mando y control, así como a ciertos de sus medios de comunicación y sus terrenos de aviación .

De otra parte, el embajador de Siria en Teherán, Ahmed al Hasán, desmintió que su país haya participado en los ataques aéreos contra Irak, como había afirmado la cadena de televisión CNN.

El diplomático sirio citó en apoyo de su desmentido la declaración del ministro de Información sirio, Muhamad Salman, quien aseguró que Siria no participaría en una guerra contra Irak o contra las tropas iraquíes estacionadas en Kuwait.

A pesar del desmentido sirio, la agencia saudí Spa señaló que la aviación de varios países árabes, entre ellos Siria, participóen un segundo ataque aéreo de la fuerza multinacional contra objetivos en Irak y en el sur de Kuwait.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.