DESCIFRANDO NOTAS

1.000 millones de francos invirtió Francia en la fábrica aeronáutica más grande de Europa. El presidente Mitterrand la inauguró la semana pasada en Tolosa, donde fue recibido por una multitud de agricultores que protesta por su disminución de ingresos. Aprovechó la ocasión para afirmar que el futuro de Europa está en el desarrollo tecnológico e industrial y no en la protección de las funciones agrícolas y terciarias.

17 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

La fábrica de Tolosa, servirá para el montaje de los airbus de largo alcance (a-330 y a-340) a los cuales el consorcio internacional que los construye ha recibido ya 450 pedidos.

La fábrica, perteneciente a la aerospatiale estará en condiciones de construir siete aviones por mes. Es que, como dijo Mitterrand, el objetivo de Europa debe ser el de conquistar, a través de la cooperación, la primera línea en la navegación comercial mundial. 3.500 trabajadores saldrán de la compañía francesa quimicofarmacéutica Rhone-Poulenc en Brasil debido a las medidas del gobierno de Collor.

Según una vocera, en su fábrica Rhodia de Sao Paulo, que produce sustancias químicas, fibras y medicamentos, no serán remplazados los trabajadores que se retiran. Desde que el Presidente instituyó el año pasado su programa antiinflacionario, se retiraron 2.000 trabajadores y se anticipa que en los próximos dos años lo harán otros 1.500. Así, los beneficios de Rhone-Poulenc en el primer semestre se redujeron en un 13 por ciento con respecto al año anterior. En parte debido a que Rhodia produjo pérdidas de 58.7 millones de dólares.

Fue la primera vez que la división brasileña, favorita de la compañía multinacional en la década de 1980, experimentó pérdidas. Rhodia producía en su momento el diez por ciento de las entradas y el 25 por ciento de los beneficios totales.

Pero no es la única firma francesa en esas condiciones. Están también la especialista en cristales de anteojos Essilor International y la productora de autopartes Valeo. 7.000 funcionarios de los ferrocarriles indios o más, entre ellos 180 responsables de alto nivel, han sido detenidos en todo el país en los últimos ocho meses. Se les acusa de corrupción. Es una ola de detenciones que se produce luego que equipos de vigilancia realizaron unos de 12.000 controles por la gran campaña anticorrupción que se adelanta en Nueva Delhi y en toda la India. 40 años duró dividida Alemania, tiempo en el que descubrió que todo lo que ocurría en el Oeste no tenía secretos para el régimen comunista de la RDA. Y teme ahora que los centenares de topos activos en todos los niveles de la administración y de la industria entreguen sus informes directamente al KGB soviético.

La reciente detención de dos altos jerarcas de los servicios secretos federales y de ocho presuntos espías trabajando en la industria confirmó todas las sospechas de Bonn. Hasta hace poco, Klaus Kuron y Gabriele Gast ocupaban cargos de responsabilidad en inteligencia. Según expertos son los dos casos más graves de la historia de Alemania Federal.

Al parecer, Kuron se entregó tras haber mantenido un último contacto con su oficial-enlace y otra reunión en Berlín con responsables del KGB que le propusieron trabajar directamente para ellos. 3 niños soviéticos han confirmado la diplomacia médica que se ha instaurado entre Tokio y Moscú.

Todo comenzó en agosto con la evacuación, sin precedente, de el niño Konstantin Skorpyshny, de 3 años y soviético con quemaduras graves hacia un hospital japonés. En contraste con la actitud oficial, millones de japoneses, tras haberlo visto en televisión, le enviaron juguetes y dinero.

Ahora, Alekesy Brodyansky, de 5 años, de Vladivostok y gravemente quemado el 30 de setiembre, ingresó en el hospital de Niigata (centro del archipiélago japonés).

El y su médico soviético obtuvieron visados en 24 horas cuando el plazo normal es de dos semanas.

En el primer caso, la evacuación, efectuada por razones humanitarias, impresionó en Japón: es el primer vuelo directo entre la isla de Hokkaido y la isla soviética de Sajalín, cuyo sur estuvo en manos niponas desde la Segunda Guerra Mundial.

Cuarenta y cinco años después, Japón y la URSS siguen sin firmar tratado de paz por el diferendo territorial sobre las islas Kuriles ocupadas por la URSS en 1945 y reivindicadas por Japón. 5.300 millones de dólares alcanzaría en 1990 el mercado norteamericano de Laptop. Y crecería un 24 por ciento anual hasta 1995.

Es que cuando las principales productoras de computadoras personales se disponen a introducir nuevas computadoras portátiles, la IBM parece poco decidida a ingresar al sector. No introducirá una Laptop en el mercado, al menos hasta comienzos del ano próximo.

Esta semana, por ejemplo, la Compaq computer lanzará un modelo del tamaño de una pequeña agenda personal.

Las Laptop no son prioridad de la IBM. Además, hace mucho desarrolló prototipos de computadoras portátiles, que fueron superadas antes de ser lanzados.

Para algunos no se puede hablar de un retraso, porque la IBM nunca programó la introducción de una Laptop para esta fecha. Pero otros creen que la IBM podría ser desplazada en uno de los sectores de mayor crecimiento del mercado de las computadoras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.