INSTALADA COMISIÓN DE DIÁLOGO CON FARC

INSTALADA COMISIÓN DE DIÁLOGO CON FARC

El martes en la noche quedó instalada la comisión que en nombre de la Cámara de Representantes viajaría a entrevistarse con el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una zona cercana a La Uribe (Meta). El anuncio fue hecho por Diego Montaña Cuéllar, quien además fue elegido como presidente de la comisión.

18 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El acto de instalación se realizó en la Comisión Primera de la Cámara el martes. Luego, se trasladaron hacia el Ministerio de Gobierno a entrevistarse con el titular de la cartera de asuntos políticos, Humberto de la Calle, quien les manifestó que el Gobierno central encuentra muy útil y valiosa la comisión y que considera que podría ayudar a buscar una salida al conflicto armado.

En el mismo sentido, ayer fueron recibidos por el presidente César Gaviria y por el ministro de Defensa, Oscar Botero.

El objetivo de este recorrido es solicitarle autorización al Gobierno para su desplazamiento a la zona de La Uribe, así como plenas garantías de que durante su conversación con la organización guerrillera no se presentarán combates, en razón de los operativos militares en el área.

De igual forma, Montaña Cuéllar ya se han comunicado con los máximos jefes de las FARC quienes, según indicó, están en plena de disposición de dialogar con ellos sin que existan acciones armadas de parte de los alzados en armas.

Aunque no se trata de una comisión integrada por el Gobierno para iniciar oficialmente los contactos con las FARC y eventualmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Montaña Cuéllar explicó que se trata de explorar los mecanismos que, en caso de que se den las condiciones para el diálogo, conduzcan a la elaboración de una agenda de negociaciones.

No obstante, el Gobierno a través tanto del Ministro de Gobierno y del Consejero Presidencial para la Paz, han sido enfáticos al manifestar que el diálogo solo se haría en el momento en que los grupos guerrilleros cesen sus acciones violentas.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.