ENTRE LAS NUBES

ENTRE LAS NUBES

Divulgar las ciencias astronómicas y astronáuticas es el objetivo del Planetario de Bogotá. Está abierto todos los días, incluidos sábados y domingos. Hay proyecciones de martes a viernes a las 11 y 12 de la mañana, y a las 3, 4 y 5 de la tarde. Y ahora, celebra sus 21 años con una programación especial.

18 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Hasta fin de mes: afiches, fotografías sobre astronáutica, galaxias, estrellas y planetas. La Sala Oriol Rangel proyecta diariamente, a las 10:30 de la mañana, videos ecológicos, musicales y conferencias sobre astronomía, cuerpos celestes, observación astronómica y sistema solar.

Durante las vacaciones, en la cúpula, películas sobre astronomía.

El Planetario se fundó el 21 de diciembre de 1969. En su recinto para proyecciones estelares caben 500 espectadores. Allí, un sistema especial de proyección reproduce por medios óptico-mecánicos los fenómenos astronómicos, como si se vieran al aire libre.

Los movimientos astrales, como se producen en el firmamento, se condensan exageradamente en el tiempo, por medio de engranajes apropiados.

Imágenes proyectadas presentan los cuerpos celestes brillando desde sus respectivas distancias, como si estuvieran en el espacio sideral.

Un proyector con dos esferas (Hemisferio Norte y Sur) y otras más pequeñas reproducen las figuras mitológicas del Zodíaco y de las constelaciones superpuestas, con 160 proyectores instalados en el centro de la bóveda. Dispone de lentes finísimos que se mueven en forma sincronizada por medio de 30 motores. Pesa dos mil kilos y mide 5 metros de alto. Un panel de mando controla estos aparatos.

Como otros planetarios del mundo, está basado en el Sistema Heliocéntrico de Copérnico, donde los planetas se mueven alrededor del Sol.

Por complicado que parezca, así los niños entienden mejor las leyes naturales que rigen los espacios galácticos.

Bajo la dirección de María Elvira Ardila, hasta fin de mes se exhiben obras de Edgar Negret, en simultánea con tres galerías bogotanas, como homenaje al escultor que próximamente exhibirá trabajos de sus últimos 35 años en el Museo Tamayo de México.

En vacaciones se triplican las 400 personas que visitan diariamente el Planetario. Para niños hay viajes espaciales, con demostraciones y explicaciones del cuerpo celeste a cargo de astrónomos. Proximamente se hará una presentación y conferencia especializada diariamente a las 9 a.m. para colegios, según el programa que deseen, a cargo del astrónomo Juan José Salas.

(Carrera 7 - Calle 28. Entrada: $ 300 para adultos y $ 150 para niños).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.